Irlanda apuesta por la bicicleta

Irlanda apuesta por la bicicleta

- in Noticias
1645
0

Irlanda acaba de hacer público su primer Plan Bicicleta Nacional. Se trata de cien medidas destinadas a animar a la población al uso de la bicicleta como medio de transporte. Este plan ve la luz justo en una época dominada por la crisis económica y ecológica global y cuyos efectos son especialmente duros en el país.“El momento no puede ser más oportuno”, comenta Noel Dempsey, Ministro de Transportes irlandés. La bicicleta ha sido abandonada en Irlanda, en 20 años, los trayectos casa trabajo casa realizados en bicicleta descendieron de un 7% a un 2%. El objetivo de este nuevo plan es alcanzar un 10% hasta 2020. La bicicleta es un gran remedio contra la congestión circulatoria, contra las emisiones de gas de efecto invernadero y contra los altos costes engendrados por el uso diario del coche. Además, quien circula periódicamente en bicicleta goza de mejor salud. Para alcanzar los ambiciosos objetivos, el Ministro de Transportes propone un plan aún más ambicioso.

Para incitar a la gente a coger la bicicleta no hay que tomar medidas aisladas, sino un conjunto de intervenciones complementarias que convertirán la práctica en algo mucho más sencillo y seguro.

El plan consta de 109 medidas repartidas en 6 categorías. Infraestructuras, educación, finanzas, legislación, coordinación y evaluación. El plan prevé, a groso modo, un curso de educación ciclista en los colegios, un registro nacional de bicicletas para evitar robos, la posibilidad de viajar con la bicicleta en los transportes públicos, la creación de “estaciones bicicleta” dotadas de unos servicios completos tales como duchas, consignas, venta de pequeño equipamiento etc. ; campañas de sensibilización, ventajas fiscales en la compra y el uso de bicicletas, obligación de vender bicicletas equipadas con luces, evaluación continua en cifras de la práctica de la bicicleta, etc. No cabe duda de que la idea es buena, ahora sólo hay que esperar que se lleve a cabo en el menor tiempo posible y que se cumpla el plan al completo. Y que sirva como ejemplo para otros países tan necesitados de un impulso ecológico sobre el transporte urbano. El grupo de presión Ciclyst.ie ha recibido con alegría dicho plan. Se trata de un reconocimiento esperado de la causa ciclista en Irlanda por parte de la clase política. El presupuesto para llevar a cabo el plan está prácticamente preparado y ya en 2009 aparecerán las bicicletas de alquiler en las calles de las ciudades irlandesas.

Fuente

Plan irlandés para la bicicleta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.