IRENA , por una energía limpia

IRENA , por una energía limpia

- in Ecoturismo
1610
0

En pleno debate sobre la transición de la economía basada en los combustibles fósiles, hacia la aplicación de las energías renovables nace IRENA, la Agencia Internacional de Energías Renovables, cuya misión será la promoción a escala mundial de las mismas.Hoy en día, existe una necesidad urgente de transformar el sector energético, basado en los combustibles fósiles, para lograr el cambio a las energías renovables y tecnologías más eficientes.

La Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA, tiene por objetivo convertirse en la principal fuerza impulsora que promocione, a escala mundial, una rápida transición hacia el uso amplio y sostenible de las energías renovables. La agencia nació durante una conferencia que tuvo lugar el 26 de enero en Bonn, Alemania, bajo el hospicio del gobierno alemán y con la colaboración de Dinamarca y España. De los 192 estados miembros de las Naciones Unidas invitados, 83 países europeos y emergentes han firmado hasta la fecha el acuerdo final, el último de los cuales es Suiza, que entró a formar parte de IRENA el 27 de mayo de 2009. Entre los estados miembros se encuentran potencias económicas europeas, como Alemania y Francia; economías emergentes como India; productores de energía como Noruega y Nigeria; vecinos hostiles como Eritrea y Etiopía, Israel y Siria; y estados pobres como Liberia y Burkina Faso. Los Estados Unidos aún no se han unido a la agencia, pero se espera que lo hagan, tal como afirmó Hermann Scheer, miembro del Parlamento Alemán, durante una entrevista. Otros grandes países, como China, Gran Bretaña o Brasil tampoco se han unido todavía. «Muy pocos países cuentan con un programa adecuado y completo sobre energías renovables», afirmó Scheer. «El resto carece de él, y lo necesitan urgentemente».

Scheer, economista de formación y presidente general del Consejo Mundial para la Energía Renovable, ha trabajado durante casi 20 años para establecer IRENA, y es uno de los defensores más destacados de la energía renovable. “IRENA”, afirmó, «va a ayudar a los países a evaluar sus recursos energéticos renovables, y los aconsejará sobre las mejores políticas que pueden adoptar al respecto». El mes que viene se reunirán en Sharm el-Sheij, Egipto, los delegados de todos los países miembros de IRENA para escoger una sede, un director y un programa preliminar de trabajo.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.