Intelligrid, Estados Unidos busca un consumo inteligente

Intelligrid, Estados Unidos busca un consumo inteligente

- in Permacultura
1633
0

Con el objetivo de conseguir que los usuarios sean responsables de su consumo, Estados Unidos trabaja desde hace varios años en la creación de una red eléctrica informatizada que sustituya a la antigua, demasiado débil e insegura.

Se trata del proyecto Gridwise, una experiencia piloto creada conjuntamente por el Ministerio Americano de la energía y el Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) que de momento se lleva a cabo en pequeñas comunidades. A esta experiencia piloto se han unido activamente algunas industrias. El PNNL trabaja con un conocido fabricante de electrodomésticos para integrar en sus modelos de lavadoras un chip desarrollado por el laboratorio. Por otra parte, una gran multinacional informática estadounidense proporciona la infraestructura necesaria para por un lado comunicar los equipos con la red de distribución de electricidad y por el otro a sus usuarios. A partir de ahora, mediante este sistema, los propietarios pueden decidir su consumo eléctrico mensual y el precio que están dispuestos a pagar por él. El precio de la corriente no se fija por anticipado sino que fluctúa permanentemente en función de la oferta y la demanda. El nuevo contador inteligente recibe estas variaciones de precios cada cinco minutos y ajusta el consumo de los equipos en función de estas informaciones.

De esta forma se puede decidir a qué hora es más conveniente poner en marcha el lavavajillas o la lavadora – claro está, ambas máquinas deben estar preparadas -. En todo momento, el consumidor, ya advertido, puede cambiar las preferencias manualmente. La informatización de los electrodomésticos permite una gestión aún más“fina”de los mismos. Los nuevos sensores instalados permiten detectar minúsculas variaciones de corriente en la red de alimentación que anuncian posibles sobrecargas y averías. El circuito de control puede decidir ahorrar energía durante su funcionamiento. Por ejemplo puede bajar ligeramente la temperatura del agua en una lavadora de forma provisional. Para conseguir una mayor implicación de los consumidores, éstos pueden convertir sus hábitos de consumo eléctrico en un verdadero juego. En función de su aptitud a la hora de elegir el precio que pagan por su electricidad, pueden ganar un dinero que se ingresa en una cuenta que se les paga posteriormente. Pueden conseguir hasta 150 dólares al año, suma que representa el dinero que han ahorrado sobre la tarifa máxima. Numerosas experiencias piloto se están desarrollando y se prevén desarrollar por todos los Estados Unidos. La dificultad no reside en probar las tecnologías informáticas aplicadas ya que éstas están perfectamente controladas, sino de elevar a nivel nacional este tipo de pruebas hasta ahora llevadas a cabo en ámbitos locales. Generalizar el sistema Intelligrid en todos los Estados Unidos llevará aún bastante tiempo, pero todos los actores interesados han tomado conciencia de su necesidad.

Actualmente, entre averías y problemas de insuficiencia de la red, los costes para la economía americana se elevan a 100.000 millones de dólares. La gigantesca avería de 2003 en la costa este confirmó la urgencia de buscar soluciones al problema. Con un contador que es prácticamente un ordenador, no es de extrañar que en el futuro se le asignen otras funciones relacionadas con el control del consumo de gas y agua corriente.

Intelligrid

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.