Innovación y ecología para recoger la basura

Innovación y ecología para recoger la basura

- in Noticias
1898
0

En Francia quieren dar un paso de gigante en la lucha contra la contaminación en las ciudades. Este otoño se iniciarán dos proyectos en el ámbito de la recogida de basuras urbanas. Uno es la recogida mediante un nuevo vehículo híbrido que conseguirá una importante reducción de las emisiones de CO2. El otro es más original para estos tiempos: se trata de recoger las basuras en la ciudad con la ayuda de caballos de arrastre, un método que ya se utilizaba antiguamente en muchos municipios de España, donde empleaban el sistema de tracción animal en la recogida de basuras.

La factoría Renault prepara el estreno de un nuevo vehículo híbrido destinado a la recogida de basura en las ciudades, que entrará en funcionamiento en octubre de 2008 en la ciudad de Lyon. El objetivo es la reducción del 30% de emisiones de CO2. El vehículo híbrido consta de un motor eléctrico que se encarga del arranque y la propulsión hasta los 20 km/hora; el motor diésel se utiliza en la fase de circulación; la batería del vehículo se recarga mediante la energía que se recupera en las frenadas y en las fases de desaceleración, lo que constituye una ganancia del 20% con respecto a un sistema convencional. Esta prueba se realiza en colaboración con la empresa SITA (Suez Environnement) y la ciudad de Lyon , la empresa automovilística espera poder comercializar el vehículo hacia finales de 2009.

No cabe duda de que estas mejoras van a aumentar la calidad de vida de los ciudadanos de Lyon, ya que van a disminuir dos tipos de contaminación: la atmosférica, producida por las emisiones de CO2 provenientes de los vehículos, y la acústica, debida al ruido que producen los camiones de recogida de basura convencionales (diésel). Otro proyecto que reducirá aún más cualquier tipo de contaminación se llevará a cabo en la ciudad de Beauvais, al norte de París. Se trata de otra asociación de la empresa medioambiental SITA(empresa encargada de la recogida de desechos), esta vez con Equiterra, y el proyecto consiste en llevar a cabo la recogida de basura en las ciudades mediante caballos.

Este proyecto piloto se llevará a cabo en Beauvais, pero puede resultar un buen ejemplo de sostenibilidad en el marco de la disminución de emisiones contaminantes. A partir de septiembre de 2008 la recogida de vidrio de esta ciudad se llevará a cabo mediante un caballo de raza norteña dirigido por una mujer cochera por el mismo recorrido que hasta ahora realizaba un camión. La sociedad Equiterra se encargará de proveer los caballos. La recogida de basura así como de los contenedores de reciclado es clave dentro del proceso de reciclado de residuos urbanos: su optimización es una tarea urgente que deben llevar a cabo las ciudades para reducir sus emisiones de CO2.

Fuente

Vehìculo Hìbrido

Equiterra

About the author

0 Comments

  1. Un familiar mio sonaba con recoger mucha basura,y salia mas y mas,cuando la recogia,pero aqui no encontre elm significado!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.