Indonesia: el aceite de palma asola el bosque del país y acaba con los orangutanes

Indonesia: el aceite de palma asola el bosque del país y acaba con los orangutanes

- in Noticias
2326
0

Pese a los fracasos de la cumbre de Copenhague, en la que entre otras cuestiones no se llegó a definir ningún plan de reforestación, algo indispensable para luchar contra el cambio climático, algunas naciones se han puesto manos a la obra y comienzan a poner en marcha planes para reducir sus emisiones de CO2 por su cuenta. Éste es el caso de Indonesia, que acaba de anunciar un ambicioso plan de reforestación que, según el Ministro de los bosques, permitirá al país reducir un 26% de sus emisiones de CO2 hasta 2020. El plan prevé reforestar 500.000 hectáreas de bosque. Este plan podría salvar al orangután, una de las víctimas más directas de esta salvaje desforestación.

Indonesia ha anunciado su intención de reforestar 500.000 hectáreas de bosque por año hasta 2020 con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 un 26%. El país sufre las consecuencias de la deforestación propiciada en su mayor parte por las plantaciones destinadas a la producción de aceite de palma. El plan supone un gasto de 269 millones de dólares. El objetivo es ambicioso ya que a la reforestación hay que añadir el plan de rehabilitación de 300.000 hectáreas anuales de superficie deforestada. Según el Ministro Zulkifi Hasan, el plan permitirá reducir un 26% de emisiones. La organización de protección del medioambiente « Planete Urgence » presente en el país, ya ha replantado 1,9 millones de mangles. 109 millones de hectáreas Indonesia cuenta con la tercera mayor superficie forestal del mundo después de Brasil y Zaire y desempeña un papel esencial en el clima mundial. Según la FAO, los bosques indonesios cubren tres cuartos de la superficie total del país ocupando 109 millones de hectáreas. Desde la última década del siglo XX, el país ha perdido 1,3 millones de hectáreas de bosque cada año.

Indonesia es víctima habitual de la explotación incontrolada de sus bosques.

Al principio propiciada por los colonos holandeses. Después, una vez instaurada la independencia del país, debido a la cesión por parte del régimen de Suharto de las grandes zonas forestales a compañías extranjeras que se dedicaron a la elaboración de pasta de papel y, sobre todo, a la producción de aceite de palma. En el siglo XXI, cada año se talan 60 millones de metros cúbicos de bosque sin autorización y dos millones de hectáreas de bosque natural se transforman en explotaciones madereras, para la producción de aceite de palma u otro tipo de productos agrícolas.

El aceite de palma.

El “agrocombustible” proveniente del aceite de palma no ayuda a combatir el cambio climático, se trata de un negocio muy lucrativo para las compañías que lo llevan a cabo. El aceite de palma se utiliza también para fabricar un gran número de productos de diferentes sectores industriales:

Industria alimentaria.

En la industria alimentaria, el aceite de palma se utiliza ante todo por su bajo precio. Derivados de este aceite se utilizan en la elaboración de margarinas, frituras, mayonesas, salsas para ensalada, patatas fritas “chips”, bollería, pasteles industriales, chocolate, confiterías, helados y muchos otros productos alimenticios. En el embalaje de estos productos, el aceite de palma se describe como “aceite vegetal” o “grasas vegetales”.

Detergentes y jabones.

La mayoría de jabones industriales y semi industriales (muchas veces llamados “artesanales”) contienen aproximadamente un 80% de aceite de palma. El aceite de palma permite que el jabón se conserve compacto y sea espumoso a la vez.

Farmacia.

El aceite de palma es absorbido de forma más fácil por la piel que otro tipo de aceites, por ello lo encontramos en muchas cremas hidratantes, champús, pintalabios etc.

Industria del cuero y textil El aceite de palma se utiliza para engrasar y suavizar el cuero. En la industria textil se utiliza como lubrificante debido a que se elimina más fácilmente que los aceites minerales.

Industria del metal.

En la industria del metal el aceite de palma se utiliza para enfriar las láminas metálicas después de su fabricación y para el afilado y pulido del acero.

Industria química.

En la industria química el aceite de palma se utiliza como plastificante y aditivo en la fabricación de plásticos, gomas o tejidos. También se utiliza en la fabricación de pinturas y revestimientos. Otras industrias Como componente en las ceras de los esquíes, en los cartuchos de tinta, las velas, los insecticidas, los fungicidas e incluso en la industria electrónica.

Green, un documental sobre los estragos causados por la deforestación en Indonesia.
Green es un documental realizado por el director francés Patrick Rouxel sobre la destrucción del bosque indonesio y la extinción de los orangutanes. Este documental tiene como objetivo llegar al corazón de las personas con la esperanza de que cambien sus hábitos de consumo y dejen de formar parte de esta destrucción. «Ella se llama «Green» y es una hembra orangután. Está sola en un mundo que no es el suyo, víctima de la deforestación de Indonesia vista a través de sus ojos.»

 

Green, la película

Fuente

About the author

0 Comments

  1. Me quedo triste de saber que estos seres tan inteligentes estan soportando tanta presión humana. Espero que pronto reciban mejor trato, y los humanos les ayuden a llevar una vida digna.

  2. Esto es una autentica aberracción destruir bosques y selvas, habitat de muchos animales para plantar el repugnante aceite de palma que por cierto es de lo peor y encima o llevan un montón de productos ecológicos, las multinacionales estan jodiendo el planeta y nadie les para todos estos abusos y crímenes contra natura es de unos autenticos desalmados.

  3. exelente material para trabajar en clase

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.