Imparable crecimiento de la agricultura ecológica en Turquía

Imparable crecimiento de la agricultura ecológica en Turquía

- in Noticias
1336
0

Un estudio de la Universidad de Bahçeşehir, Turquía, muestra cómo la agricultura ecológica está creciendo de forma imparable en este país. Tanto exportaciones como consumo interno están conociendo un importante desarrollo que necesitará para su consolidación el apoyo de los poderes públicos.

La agricultura ecológica, que comenzó en Turquía con solamente 8 cultivos en 1985, se ha desarrollado hasta el punto de contar con más de 200 cultivos ecológicos, un 0.5% de toda la superficie de terreno cultivable en Turquía, en manos de 15.000 agricultores. Desde 2004, Turquía ha registrado un aumento de un 25% en el número de agricultores y de superficie destinada al cultivo ecológico, mientras que la producción ha aumentado un 50%. En 2004, en 49 provincias se aplicaban los métodos de la agricultura ecológica, cifra que ha aumentado hasta alcanzar las 65 provincias en el año 2008. Desde 2004, la superficie de cultivo destinada a la producción ecológica se ha expandido en especial hacia las regiones orientales del país.

La diversificación de los cultivos y el aumento del cultivo de cereales y algodón implican el desarrollo de un mercado doméstico de alimentos ecológicos. Debido a que los pequeños agricultores han aumentado su implicación en la producción ecológica, se ha registrado un descenso de la superficie media de cultivo ecológico (de 16.6 a 11 hectáreas). En 2008, los cultivos ecológicos con mayores índices de producción fueron los siguientes: algodón, trigo, manzanas, uvas, maíz, tomate y oliva. El algodón ha superado a la manzana, que contaba con el mayor índice de producción en 2004. Quizás sería necesario definir las áreas susceptibles de aplicar métodos de agricultura ecológica en su producción, así como ayudar a las granjas ecológicas locales durante el proceso de transición y en el desarrollo de estrategias de marketing de sus productos ecológicos.

La Universidad de Bahçeşehir ha organizado su segundo congreso sobre agricultura ecológica, que tendrá lugar en mayo de 2010 y que tratará sobre las ventajas y desventajas de Turquía en el mercado ecológico de la UE, así como las dificultades a que se enfrenta este sector.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.