I foro de producción ecológica en Medellín, Badajoz

I foro de producción ecológica en Medellín, Badajoz

- in Ecoturismo
1483
0

El I Foro de Producción Ecológica y Etnogastronomía de las Vegas Altas del Guadiana, que tendrá lugar el 25 de octubre 2011, es un evento pionero en la comarca extremeña. El objetivo de esta iniciativa, cuya financiación corre a cargo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, es lograr que los vecinos de la comarca participen en el desarrollo rural de las Vegas Altas del Guadiana, imprescindible para impulsar y fomentar otro tipo de agricultura más sostenible y basada en el largo plazo. Además, durante la celebración del foro se realizará una prospección de semillas autóctonas de la zona.

Las Vegas Altas del Guadiana son una comarca predominantemente agrícola. El “Plan Badajoz” propició la creación de unas 80.000 hectáreas de regadío en las que se practica un tipo de agricultura industrial gran consumidora de productos químicos, agua y energía.

Este tipo de agricultura, alejada de las condiciones climáticas de la zona, hace que las Vegas Altas del Guadiana produzcan tomates, maíz, arroz y frutos, cultivos que necesitan enormes cantidades de agua, un recurso escaso en la comarca. Desde el punto de vista económico, un tipo de agricultura altamente dependiente de los abonos y demás productos químicos de síntesis supone un alto coste operativo para los agricultores, quienes ven cómo se van reduciendo sus beneficios cada año. Un modelo agrícola intensivo basado en la química es un camino directo hacia el fracaso y supone un enorme impacto medioambiental. Con este modelo, el agricultor se convierte en simple aplicador de recetas creadas por las compañías agroquímicas, además de depender de las subvenciones provenientes de las políticas agrarias (en muchos casos los agricultores viven exclusivamente de dichos subsidios sin cultivar sus tierras). Esto está propiciando un aumento de tierras cultivables en desuso, abandonadas debido a la imposición, por parte de los mercados internacionales, de unas condiciones cada vez más restrictivas.

El I foro de producción ecológica en Medellín, Badajoz, pretende ofrecer una vía alternativa al sector agrícola y la población en general. Esta vía estaría basada en una agricultura ecológica y sostenible que promoviera el uso de las variedades locales para su cultivo y consumo, fomentando de esta forma una conservación “in situ” de las mismas y ayudando a la conservación de la biodiversidad. Además se pretende fomentar nuevas estrategias empresariales desde las cooperativas de consumo hasta las empresas que exportan productos ecológicos elaborados, sin olvidar que esta propuesta también persigue un cambio en la mentalidad de nuestros vecinos hacia actitudes responsables con el medio ambiente mediante la concienciación y la información, aumentar la autosuficiencia individual a través de las huertas para consumo propio y consolidar nuestra identidad como comarca gracias a la recuperación de nuestros saberes y tradiciones.»

La información sobre el foro y demás datos de la zona ha sido aportada por José María García Mino, Técnico de Medio Ambiente de la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.