I Conferencia Internacional sobre selección ecológica de animales y plantas

I Conferencia Internacional sobre selección ecológica de animales y plantas

- in Ecoturismo
1542
0

Es la primera ocasión en que se organiza una conferencia para tratar el tema de la seguridad alimentaria y cómo crear las bases para afrontarla. Organizada por la Federación Internacional de Agricultura Orgánica (IFOAM), esta primera conferencia internacional tratará de sentar unas bases estableciendo un diálogo entre todos los actores involucrados tanto en el cultivo como en la cría de animales ecológica.

La primera conferencia internacional sobre cría de animales y selección de plantas para el cultivo ecológico tendrá lugar los días 25 a 28 de agosto de 2009 en Santa Fe, Nuevo Méjico, Estados Unidos. Esta conferencia pretende fomentar del desarrollo selectivo sostenible de plantas y animales de bajo impacto, una tarea urgente e imprescindible ante los retos que se nos plantean en un futuro en el que se prevé un aumento de la inseguridad alimentaria y de la amenaza que el cambio climático supone para a las formas de vida de millones de seres humanos. A través de la conservación y promoción de la biodiversidad genética tanto de animales como de plantas, la agricultura ecológica demostrará ser una alternativa viable a los organismos modificados genéticamente.

La selección ecológica de animales de cría y de semillas, que constituye la base se la producción ecológica, está ganando importancia en muchos lugares del mundo, a pesar de que aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. La selección ecológica incluye tanto los esfuerzos de empresas profesionales involucradas el mercado ecológico como las iniciativas de los agricultores participantes, provenientes del mundo entero. La conferencia pretende potenciar el diálogo entre los agricultores que comercializan su producción y los que cultivan para su propia subsistencia; entre científicos, que elaboran las teorías, y quienes las ponen en práctica en su quehacer diario; entre agricultores profesionales y quienes practican la jardinería o la ganadería como hobby; todo ello con la finalidad de promover el intercambio vivo de experiencias y perspectivas para la selección ecológica. Incluso aunque los aspectos técnicos sean extremadamente diferentes, cada campo puede inspirar a los demás en el desarrollo y construcción de estrategias de éxito.

Esta conferencia constituye una oportunidad para revivir el conocimiento tradicional de norte y sur del planeta y ponerlo en contacto con la investigación internacional sobre ecología actual.

Mediante la fusión de cría tradicional y los nuevos métodos de cría ecológica se puede crear una gran oportunidad para el aprendizaje intercultural y para adquirir unos conocimientos muy valiosos que han sido transmitidos de generación en generación para el bienestar de las comunidades. Debido al papel fundamental que desempeñan las mujeres en la selección de semillas y el manejo de pequeño ganado, la conferencia se centrará en sus conocimientos y sus contribuciones. El hecho de juntar toda la temática en una sola conferencia subraya la importancia de las interdependencias temáticas y geográficas y refuerza el acercamiento holístico de la agricultura ecológica en el respeto y la inclusión de las voces de las diversas regiones del mundo en toda su diversidad.

Grupos objetivo: Criadores de animales y plantas, almacenes de semillas, Gobiernos y agencias intergubernamentales, Investigadores y universidades, el sector ecológico y organizaciones similares como Fundaciones y agencias patrocinadoras.

Web del evento

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.