Human Power: el músculo ante el motor

Human Power: el músculo ante el motor

- in Permacultura
1450
0

El cambio climático, provocado por la actividad del hombre, el alto índice de obesidad en los países “desarrollados”, nuestra adicción a los combustibles fósiles, la amenaza del cénit del petróleo… El libro The Human Powered-Home (el hogar alimentado por energía humana) aporta pequeñas soluciones de aplicación doméstica para grandes problemas. La energía humana es un recurso antiguo. Sin embargo, con la aparición de los motores eléctricos y de combustión, el hombre abandonó el desarrollo de herramientas que funcionaran gracias a su fuerza. Hoy en día, los ciudadanos se ven obligados a utilizar o bien herramientas mecánicas anticuadas, que requieren demasiado esfuerzo, o bien motores, con el consiguiente consumo energético.

Apenas existen alternativas. La captación y aplicación de la energía proveniente de nuestros músculos constituye una valiosa solución ante el uso de recursos fósiles, y puede ayudar a mantenernos en forma, además de ser una herramienta en nuestra lucha por la autosuficiencia y la independencia.

Esta es la teoría de Tamara Dean, la autora del libro The Human Powered-Home (el hogar alimentado por energía humana), que busca alternativas al suministro eléctrico en el hogar y propone la recuperación de la energía que generamos cuando hacemos ejercicio, del sudor y el calor del cuerpo cuando trabaja como una máquina. El libro, presentado a finales de 2008, es un compendio de soluciones, dispositivos y herramientas de uso doméstico que la autora ha recogido por todo el mundo, y cuya finalidad es facilitar las tareas cotidianas sin tener que recurrir al consumo energético. The Human Powered-Home explica de forma sencilla la fisiología y la física en que se basa la generación de energía por parte del ser humano, explicando cuántos vatios puede generar una persona, y aporta instrucciones para la creación de generadores de electricidad.

Asimismo, el libro recoge la historia de la energía humana, así como la historia de los creadores de los inventos que expone en su libro, provenientes del mundo entero, y sus ingeniosas aplicaciones.
La página web The Human Powered Home ofrece enlaces a inventos procedentes de todo el mundo que utilizan la energía generada por el ser humano para llevar a cabo tareas de diversa índole tales como producir jabón, licuar manzanas para producir zumo, apartar la nieve de las calles, o extraer agua del suelo mediante un sistema de bombeo.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.