Holanda, país de dos ruedas

Holanda, país de dos ruedas

- in Noticias
1711
0

Todos conocemos la situación mundial del sector de la energía, sobre todo la del petróleo. Además del problema que supone su precio , está cada día más presente en la mente de los ciudadanos el gran problema de salud que representa la contaminación generada por el tráfico en las ciudades.

Una solución, al menos en los entornos urbanos es la simpática bicleta. Además de mantenernos en forma y saludables, no contaminamos el ambiente ni generamos ruido. En este contexto hay que citar desde hace mucho a un país como Holanda. En Holanda se reparten 18 millones de bicicletas entre 16 millones de habitantes, de cada 1,2 millones de holandeses que utilizan la bicicleta como medio de transporte para acudir cada día al trabajo, 100.000 de entre ellos recorren más de 10km cada día. Cada año, los fabricantes y vendedores de bicicletas holandeses tienen algo que celebrar, y es que no para de crecer la venta tanto en Holanda como en el extranjero. “Cuando hace seis años comenzamos a vender bicicletas, comenta Jan Rijkeboer, director de «Azor», inventores de la famosa Bakfiet(esa bicicleta de diseño clásico, de color negro que abunda en las calles de cualquier ciudad holandesa y que representa dos tercios del total de ventas en el país), vendíamos tres a la semana, hoy en día vendemos millares cada año y exportamos cada tres meses un container a los EE.UU”.

En 2007 se vendieron en Holanda aproximadamente 1,4 millones de bicicletas, esta cantidad significa un aumento de 80.000 unidades respecto a 2006, según cifras de la oficina central de estadísticas(CBS). Según la propia agencia de estadísticas, estos dos últimos años han sido de crecimiento del sector con alzas de 15% en 2006 y de 9% en 2007. Esta demanda de bicicletas responde también a una mayor preocupación de los ciudadanos por su salud. Además de cubrir necesidades de desplazamiento, se hace un ejercicio muy beneficioso para el bienestar físico. Luego se puede hablar de una creciente concienciación de los ciudadanos hacia las cuestiones medioambientales, cuando se trata de desplazamientos cortos, la gente se da cuenta de que es posible realizarlos en bicicleta y así contaminar menos. La cuestión del precio del petróleo no hay que obviarla, con un barril a 100 dólares, un 10% de conductores se decide por la bicicleta.

Últimamente, sobre todo entre los jóvenes urbanos, la bicicleta se está convirtiendo en signo de modernidad, ir en bici se asocia con la imagen de alguien comprometido con su tiempo.

En Holanda, el cliente de bicicletas es de lo más variado, el perfil más característico sea quizá el hombre casado con hijos que paga sin problemas 1400 euros por una bicicleta, luego jóvenes que no tienen otra opción más económica. Según un estudio realizado por las asociaciones de vendedores de bicicletas RAI y Bovag, cada holandés recorrió 902km en bicicleta en 2006, una distancia que progresa desde hace 15 años. En total, los holandeses pedalearon 14.700 km en 2006, recorrieron 22000 km en transportes públicos y 95800 km en coche.

About the author

0 Comments

  1. valentina Berriel

    pais tan chico y con tantas bisicletas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.