¿Harto de atascos, de malos humores? Participa de la Biciexperiencia

¿Harto de atascos, de malos humores? Participa de la Biciexperiencia

- in Noticias
1697
1

Las asociaciones de usuarios de la bicicleta de Bruselas, en colaboración con el Departamento Municipal para la Movilidad de la capital belga, acaban de celebrar la primera edición de la Biciexperiencia (Bike Experience). Durante los 10 días que duró el experimento, 30 ciudadanos participantes y sus 30 acompañantes recorrieron un total de 2.768 Km en trayectos al trabajo.

La “Bike Experiencie” es una campaña de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, especialmente dirigida a aquellos ciudadanos que desean probar este vehículo sano y limpio en sus trayectos diarios de casa al trabajo. En su primera edición, la campaña escogió a 30 candidatos usuarios habituales del automóvil que, durante la primera quincena de mayo, acudieron a su puesto de trabajo en bicicleta . Cada participante recibió para ello una bicicleta prestada, así como una formación teórica sobre la iniciación a la conducción de bicicleta en la ciudad y durante los tres primeros días estuvo acompañado por un ciclista habitual y experimentado. Los 30 participantes fueron elegidos por sorteo entre los más de 200 candidatos, todos ellos conductores habituales de automóvil. La “Bike Experience” ha permitido a estos automovilistas de Bruselas descubrir todas las facetas de los desplazamientos en bicicleta.

Apoyados por los “ciclistas cotidianos”, los participantes pudieron realizar en bicicleta de forma segura un total de casi 3.000 kilómetros en trayectos de casa al trabajo. Una vez concluida la campaña, los organizadores recogieron las opiniones de los participantes, que reconocían que la experiencia había valió la pena y que habían vivido sensaciones que no esperaban. “Libertad, placer, aire fresco: las claves de la felicidad. Cada minuto que pasaba pedaleando me sentía más seguro, el progreso es muy rápido”. “He de reconocer que, montado en la bicicleta, he disfrutado de tramos en los que normalmente al volante me ponía de mal humor. ” “La bicicleta es ante todo libertad y placer.” “¿Por qué no comencé antes? La bicicleta es un estado de ánimo, un placer y no solamente un medio de transporte, un instrumento que hace ganar tiempo a la vez que se aporta un beneficio a esta tierra que tanto maltratamos.

Viendo la cantidad de ciclistas que circulan por Bruselas me he sentido protegida. Después, una súbita energía me ayudó a volar hacia mi trabajo.” “Circular en bicicleta es algo seductor… llego fresca y sorprendentemente pronto al trabajo.” La “Bike Experience” muestra una evidencia: la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte imprescindible y accesible a la mayoría de ciudadanos, especialmente en el ámbito urbano. Esta campaña ha servido de gran impulso para promocionar una movilidad más sostenible. Las cifras de la “Bike Experience” – 30 participantes – 5% mujeres, 45% hombres – 73% desea recibir más formación sobre conducción y 50% solicita una bicicleta de alquiler – 13% de bicicletas plegables, 11% eléctricas – Los 30 participantes recorrieron una media de 6Km diarios No es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de iniciativas destinadas a popularizar la práctica de la bicicleta en el medio urbano. Durante la edición 2009 del encuentro “Velo-City”, en Bruselas, la ciudad sueca de Gävle presentó un ejemplo del éxito de este tipo de iniciativas: 8 automovilistas de diferente perfil se comprometieron a utilizar la bicicleta en sus desplazamientos de casa al trabajo durante un año. El objetivo era mediatizar el impacto de la práctica regular de la bicicleta sobre su condición física. Los habitantes de la ciudad de Gävle pudieron seguir el balance de la salud de los participantes a través de los medios de comunicación locales e incluso a través de los cartones de leche que compraban en el supermercado. Esta repercusión mediática mantuvo la atención de la población local durante todo un año y ofreció una imagen real de las posibilidades de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

Fuente

Bikeexperience

About the author

1 Comment

  1. La Bici es salud. Andar. Lo que destroza la salud de todos es el coche particular, sobre todo al dueño. Esa es su peor víctima

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.