Hacia una sociedad sostenible. Movilidad urbana

Hacia una sociedad sostenible. Movilidad urbana

- in Curiosidades
4492
0
La movilidad sostenible debe dejar el automóvil

Un criterio para valorar qué ciudades han organizado mejor su movilidad en materia de sostenibilidad sería medir cuál es aquella en la que menos participa el automóvil particular.

En numerosos estudios aparece siempre la ciudad del sur como en la que más se camina, la del norte  donde  más bicicleta se practica y por último,  las ciudades del este son donde más se utiliza el transporte público.

La movilidad urbana es clave para lograr una transición ecológica

Algunas ciudades pueden obtener una puntuación alta  si se analiza un modo de transporte específico (caminar, bicicleta y transporte público), pero logran una muy baja puntuación analizando el conjunto de los modos.

Al final siempre ocurre que el automóvil es el medio más utilizado en la mayoría de los casos.

 

En aquellas ciudades donde el uso del automóvil es lo más reducido posible, el balance una vez analizadas las demas formas de desplazarse,  ofrece mejores resultados en términos de sostenibilidad.

 

Actualmente tenemos acceso a una base de datos en la red en la que se muestran los resultados de un gran número de ciudades y las diferentes formas de desplazarse por cada una de ellas (caminando, automóvil, bicicleta y transporte público)

 

Esta base de datos es TEMPS (The EPOMM Modal Split Tool),  que reúne información de más de 430 ciudades incluyendo entre ellas a 318 ciudades de más de 100.000 habitantes. Esta base de datos reúne un 65% de todas las ciudades europeas.

Centrándonos en el uso del automóvil, se pueden extraer conclusiones muy interesantes para entender cómo es posible reducir su uso en las grandes áreas urbanas.

 El modo de transporte cotidiano debe ser limpio

 

10 Ciudades europeas de más de un millón de habitantes  en las que los desplazamientos en automóvil es inferior o igual al 40%.

En esta clasificación, que consideramos más sostenible dado el bajo uso del automóvil como medio de transporte cotidiano aparece como líder:

  • París (datos del centro y no del conjunto de la periferia), por cuyas calles el automóvil sólo supone el 17% de los desplazamientos. Este dato está propiciado por el buen resultado del transporte público en la capital francesa con un 33%, mientras que la bicicleta registra aún un porcentaje de un 3%, muy débil,  que debería aumentar urgentemente . Finalmente el coche se usa menos en París debido al altísimo porcentaje de desplazamientos (47%) que los ciudadanos realizan caminando.
  • A la capital francesa le siguen varias ciudades de los países del Este entre las que destacan Budapest (20%), Bucarest (24%) y Varsovia (24%). Estas ciudades logran que el automóvil vaya desapareciendo poco a poco de sus calles gracias al uso muy elevado del transporte público.
  • Encontramos después ciudades como Viena, cuya parte de desplazamientos realizados con automóvil particular supone el 27% del total, Madrid con el 29%, Berlín con un 31% y Barcelona con un 35%, Múnich con un 37% y Londres con un 40%.

 

10 Ciudades de 500.000 a 1.000.000 de habitantes con una proporción de desplazamientos en automóvil inferior al 40%.

 

  1. Helsinki 23%
  2. Liv (Ucrania) 26%
  3. Cracovia 28%
  4. Copenhague 33%
  5. Sevilla 35%
  6. Zagreb 37%
  7. Oslo 37%
  8. Amsterdam 38%
  9. Fracfort 38%
  10. Vilnius 38%

Puede parecer extraño que no aparezcan como líderes ciudades típicamente asociadas a la práctica de la bicicleta como Amsterdam, Copenhague, etc. Esto es debido a que si bien es cierto que la parte de desplazamientos correspondiente a la bicicleta sigue siendo muy alto, no es así en lo referente a los transportes públicos ni a la marcha.

Precisamente la alta proporción de desplazamientos realizados caminando en las ciudadades españolas hace que el resultado para Sevilla, Barcelona, Madrid y Bilbao sea relativamente bueno.

 

Las ciudades del Este de Europa son las que ofrecen más alternativas al automóvil particular. Esto se debe principalmente al uso muy elevado del transporte público.

 

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.