Guía de juguetes libres de sustancias químicas dañinas

Guía de juguetes libres de sustancias químicas dañinas

- in Permacultura
1539
0
Juguetes de todo tipo contienen sustancias químicas dañinas
Muchos de los juguetes que se comercializan contienen sustancias tóxicas que conviene evitar. Los niños son muy sensibles a ciertas moléculas químicas que les pueden dañar su frágil salud. La organización “Mujeres europeas para un futuro común”(WECF), continúa su campaña contra los productos tóxicos en los juguetes.

Y aprovechando que en breve está prevista una revisión de la directiva europea de seguridad en los juguetes, acaba de publicar una guía de juguetes sin sustancias químicas, disponible en cuatro lenguas(por desgracia, el español no está incluido). El objetivo de dicha guía es proporcionar una información precisa y concisa sobre las sustancias químicas contenidas en los juguetes y su impacto sobre la salud. Al mismo tiempo, se trata de ayudar a los padres a elegir juguetes más sanos para sus hijos.

Los europeos son los mayores consumidores de juguetes del mundo. El mercado registra un alza de un 10% para un gasto de 173 euros anuales por familia sin incluir los videojuegos. Según la WECF, la nueva directiva europea sobre la seguridad de los juguetes y el reglamento de la REACH sobre sustancias químicas, no aseguran una protección suficiente de los niños.

Un buen número de sustancias químicas peligrosas sigue comercializándose aún, no existe una estricta obligación de etiquetar los productos y las marcas de calidad son muy escasas. De esta forma, los juguetes de plástico pueden contener plastificantes peligrosos susceptibles de perturbar el sistema hormonal. Algunos juguetes de puzzles están chapados con formaldehído, sustancia cancerígena y algunos osos de peluche contienen retardadores de fuego peligrosos para la salud. Según la organización de mujeres para un futuro común, todas estas sustancias podrían ser sustituidas por otras más seguras. La guía de la WECF, proporciona informaciones por categorías de productos: Muñecas, Puzzles, Peluches, Juguetes de madera, de plástico, colores y cosméticos y juegos electrónicos.

La organización recomienda, por ejemplo, elegir los Peluches fabricados con fibras naturales provistos con el logo Oeko-Tex-Standard100, también aconseja lavar los productos antes de utilizarlos. Respecto a los juguetes de plástico que frecuentemente contienen plastificadores, recomienda buscar aquellos que indiquen “sin PVC”. También ofrece algunos consejos como comprar menos juguetes, anteponer la calidad a la cantidad y comprar utilizando los cinco sentidos. Desconfiar de los juguetes perfumados que pueden provocar alergias en los niños.

La WECF anima a los consumidores a preguntar a los fabricantes y distribuidores buscando cuidar la salud de sus hijos. Según la directiva REACH, tanto fabricantes como distribuidores tienen un plazo de 45 días para informar a sus clientes de la presencia de sustancias peligrosas en los juguetes. No cabe duda de que en estos casos la prevención es importante. La labor que lleva a cabo esta organización femenina es de elogiar. Muchas alergias se deben a la inhalación de vapores y al contacto con sustancias químicas que deberían estar prohibidas en la fabricación de juguetes.

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.