Green, la cruel deforestación en Indonesia

Green, la cruel deforestación en Indonesia

- in Permacultura
2356
1

Green es el nombre de una hembra de orangután sola en un mundo que ya no reconoce. Asimismo, es el nombre de un documental que relata un viaje estremecedor a través de la mirada de uno de los grandes simios de Borneo.

El documental Green, fruto del trabajo de Patick Rouxel, es un arrebatador testimonio y una obra que cambiará nuestra visión de la naturaleza y de nuestra sociedad. El documental, galardonado con 22 premios provenientes de todo el mundo, denuncia la deforestación que sufre Indonesia, cuyo ritmo es el más alto del mundo, con dos millones de hectáreas anuales. En 1950, la superficie forestal de Indonesia ocupaba aproximadamente 160 millones de hectáreas; hoy en día son sólo 48 millones. La industria de la madera, la de la pasta de papel y, finalmente, la producción de aceite de palma, son los causantes de esta catástrofe ecológica cuya solución pasa por alertar al consumidor de los productos que debe boicotear para frenar esta sinrazón.

Advertencia al consumidor: hay que tener en cuenta que las etiquetas de estos productos casi nunca llaman al aceite de palma por su nombre: en la gran mayoría de casos se denomina a esta materia prima «grasa vegetal» o «aceite vegetal».

El 95% del aumento de la producción de aceite de palma en Malasia e Indonesia es debido a la fuerte demanda proveniente de China e India, países convencidos de haber encontrado en él el agrocombustible del futuro. Este planteamiento de dos de los países más contaminantes del mundo choca frontalmente con los numerosos informes que muestran que transformar bosques tropicales en cultivos intensivos de aceite de palma para hacer frente a la demanda de agrocombustibles sólo puede empeorar la situación. El objetivo que se persigue con el cultivo intensivo del aceite de palma no es otro que los beneficios económicos de un negocio muy rentable. El aceite de palma se utiliza también en la fabricación de un gran número de productos de diferentes sectores industriales, fundamentalmente debido a que su precio resulta más económico que sus alternativas: la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica, metalúrgica y química.

Sobre el documental Apoyar a los orangutanes

Sobre la extracción y utilización del aceite de palma proveniente de Indonesia

About the author

1 Comment

  1. La principal causa de deforestación, tanto en Indonesia como en el resto del mundo, es la pobreza. Y la industria papelera es la mejor curando esa lacra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.