Gratuidad del transporte público:todos ganan

Gratuidad del transporte público:todos ganan

- in Noticias
1241
0

Mucho se ha escrito sobre ello y ha quedado demostrado en diversos estudios: el sector del transporte sigue siendo el mayor factor del aumento de las emisiones de gas de efecto invernadero a la atmósfera.

Un uso cada vez más habitual del automóvil anula el efecto positivo de la reducción de las emisiones lograda por otros sectores. Desde 1990, la distancia media recorrida por el conjunto del parque automovilístico ha aumentado un 30%. Desde 1960, el presupuesto que dedican los hogares al transporte se ha multiplicado por cinco. En este contexto, algunas comunidades francesas y de otros países europeos comienzan a crear iniciativas para fomentar el uso del transporte público o de cualquier otro tipo de transporte blando entre los ciudadanos. En París, las autoridades anunciaron recientemente la prohibición del tráfico de automóviles por las orillas del Sena y la ciudad suiza de Ginebra ha decidido prohibir la circulación de automóviles en 200 de las 800 calles del centro de la ciudad. Esta decisión, tomada después de lograr un consenso entre todos los agentes implicados, se pondrá en marcha de forma progresiva en un plazo de 4 años.

Dentro del mismo espíritu voluntarista se sitúa el proyecto de varios municipios franceses consistente en ofrecer a sus habitantes el acceso gratuito e ilimitado a los transportes públicos. Esta decisión resulta totalmente opuesta a la tendencia de muchas ciudades europeas, en las que cada año se aumentan las tarifas y se incrementan los controles. Es este un eficaz método para incitar a que el ciudadano deje su automóvil en el garaje que se suma a otro tipo de medidas como la intensificación del tráfico o la creación de nuevas líneas. La gratuidad del transporte público ya está instaurada en 15 ciudades francesas, inspiradas por las regiones de “Colomiers et Compiègne », que fueron las pioneras en los años 70. Una de las últimas ciudades en adoptar la gratuidad de los transportes públicos para sus habitantes y visitantes ha sido Aubagne.

Tras un año de aplicación de este sistema, se acaba de hacer público el balance de la actividad, cuyos resultados son reveladores : el uso del autobús ha aumentado una media de un 67%, superando el objetivo inicial que se fijó en un 50%. Además, según los promotores, esta medida tendrá un coste económico prácticamente nulo debido, por un lado, a que los ingresos del transporte «de pago» apenas cubrían los gastos generados por la propia actividad, por la venta de billetes y el control y, por otro lado, en el caso de Aubagne, a que la financiación está garantizada por una tasa de transporte que se aplica a las empresas de más de 9 empleados. La recaudación de esta tasa asciende a 10 millones de Euros, mientras que los ingresos generados por la venta de billetes representaban 700.000 euros en los presupuestos de los autobuses de la región.

Asimismo, hay que contar con los beneficios indirectos de este planteamiento: el municipio de Aubagne informa de que una familia podrá lograr un ahorro de hasta 2.000 euros anuales si utiliza el transporte público gratuito. Otros ahorros son los derivados del mantenimiento de carreteras, accidentes de circulación y gastos sanitarios debidos a la disminución de la contaminación.

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.