Gran Bretaña busca una política alimentaria sostenible

Gran Bretaña busca una política alimentaria sostenible

- in Noticias
1682
0

La Comisión británica por el Desarrollo Sostenible (SDC) ha presentado a mediados de julio 2009 un plan compuesto por siete puntos que llevarían al sistema alimentario británico hacia la sostenibilidad.

La Comisión británica por el Desarrollo Sostenible (SDC), un organismo independiente creado en abril de 2006 por el gobierno del Reino Unido para que le asesore sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible, ha presentado al gobierno de este país un informe en el que recoge una serie de recomendaciones para la creación de un sistema alimentario sostenible. Dichas recomendaciones fueron entregadas al gobierno unos días antes de que el comité por el Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de la Cámara de los Comunes publicara sus conclusiones para garantizar el abastecimiento de alimentos en el Reino Unido hasta 2050.

Según afirma Lang, “es necesario que tomemos conciencia de los beneficios de una política alimentaria sostenible en contraposición con la actual política de alimentos cuyo mayor atractivo es el precio. Estamos alimentándonos de una forma que va a comprometer muy seriamente el acceso a los alimentos de las futuras generaciones”

El informe de la SDC pretende que se modifique la definición de seguridad alimentaria, de forma que no solamente implique alimentar a toda la población de forma equitativa, sino que se haga de forma sostenible y saludable. El SDC insta al gobierno a realizar un esfuerzo para incentivar una mayor producción de alimentos de calidad producidos de forma sostenible. El actual sistema británico se centra en que los alimentos sean asequibles, accesibles y disponibles, pero no hace mención a la sostenibilidad.

El aumento de precios que tuvo lugar el año pasado, el cambio climático y el número creciente de crisis medioambientales han demostrado que la sostenibilidad es una base estable que proporciona seguridad alimentaria. Según Tim Lang, comisario de la SDC, “en estos últimos años, los gobiernos han cedido la responsabilidad de la alimentación a las grandes distribuidoras en el nombre de una “política alimentaria de bajos precios”. El enorme aumento de los precios de los alimentos el año pasado nos ha mostrado la inestabilidad de este sistema. El gobierno debe situar la estabilidad y la sostenibilidad en el centro de su política alimentaria”. “Debemos centrarnos en la sostenibilidad como forma de integrar la producción económica, medioambiental y social. No basta con alcanzar la autosuficiencia con nuestros propios cultivos: no solamente queremos producir más fresas para el consumo interno, también habrá que tener en cuenta cómo se cultivan esas fresas.

No queremos fomentar la producción en invernaderos de plástico en los que a menudo trabajan inmigrantes bajo unas condiciones laborales indignas”. Si tenemos en cuenta los fundamentos de la sostenibilidad, el actual sistema alimentario del Reino Unido es un gran fracaso, ya que no solamente constituye una gran fuente emisora de gases de efecto invernadero, sino que apenas presta atención a la calidad de la tierra y su consumo de agua. Además, es responsable de uno de cada cuatro camiones en las carreteras del Reino Unido, la mitad de los cuales viajan vacíos. Por otro lado, la dieta que promueve este sistema contribuye de forma decisiva al desarrollo de diversas enfermedades evitables, derivadas fundamentalmente del exceso de sal, azúcares y grasa.

Ver informe de la SDC completo.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.