Ginebra desea otro tipo de movilidad

Ginebra desea otro tipo de movilidad

- in Noticias
1536
0

A medida que avanza el año 2009, a cinco meses de la reunión clave que tendrá lugar en Copenhague en Diciembre y teniendo en cuenta la enorme necesidad de reducir las emisiones de CO2, los habitantes de Ginebra proponen una serie de medidas para mejorar el principal problema que sufren todas las ciudades del mundo: el transporte urbano.

El cantón suizo de Ginebra, en una previsión oficial, calcula un aumento del tráfico en la región de un 42% hasta 2020. El proyecto «Iniciativa de las Ciudades» tiene como objetivo que una gran parte de ese aumento no se traduzca en un aumento de vehículos motorizados en las calles, sino que sea absorbido por un tipo de movilidad “blanda”, es decir, bicicletas y movilidad peatonal. La iniciativa pretende aumentar la seguridad de viandantes y ciclistas con la idea de hacer más atractivo este tipo de movilidad.

La iniciativa ginebrina por una movilidad blanda (para ciclistas y peatones) exige: – la elaboración de un plan regional para la movilidad blanda. – la creación de carriles para bicicleta continuos y seguros sobre toda la red de carreteras tanto primarias como secundarias. – la instalación de aparcamientos para bicicletas con cubierta para la lluvia y protegidos mediante pivotes especiales. – colocación de setos en el centro de los de peatones para permitir cruzar en dos tiempos.

¿Por qué estas exigencias?

El transporte individual motorizado perturba la convivencia, la seguridad y el medioambiente y no es capaz de absorber los flujos de tráfico cotidiano. El uso del transporte público, el ciclismo y la movilidad a pie forman parte de una solución inteligente y viable desde el punto de vista económico y ecológico. – La movilidad blanda, a diferencia del tráfico motorizado individual y los transportes públicos, no se benefician de ningún tipo de ayuda proveniente de los planes regionales de transporte. La iniciativa pide que se corrija este error de planificación y se creen nuevos proyectos para la bicicleta y los peatones. – Casi la mitad de los trayectos recorridos en coche en Suiza son inferiores a cinco kilómetros y uno de cada nueva no llega a un kilómetro. La mayoría de estos desplazamientos se podría realizar en bicicleta, a pie o en transporte público. – La promoción de la movilidad blanda ayuda en la lucha contra el calentamiento global. Los transportes son los principales emisores de gas de efecto invernadero en Suiza.

El transporte por carretera produce el 30% del total de las emisiones de CO2, con una tendencia al alza. – Casi un 40% de la población suiza, aproximadamente tres millones de personas, está expuesto regularmente a demasiadas partículas finas, nocivas para la salud. Se trata de ciudadanos que viven cerca de vías altamente frecuentadas por el tráfico de vehículos. Una concentración demasiado elevada de partículas finas es la causa de 3.700 muertes prematuras cada año. – Cada vez mayor número de personas, sobre todo niños, sufren de sobrepeso en Suiza. Las zonas peatonales y los carriles protegidas para bicicletas ayudan a mantener un mejor estado de salud.

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.