Gestión verde de los festivales de verano

Gestión verde de los festivales de verano

- in Ecoturismo
1442
0

En el continente europeo, durante el periodo estival se suceden los festivales de música y teatro. Estos eventos propician el transporte masivo de personas, la producción de residuos y el consumo de mucha energía.

La asociación “Yourope” nació en 1998 con el objetivo de combatir el impacto medioambiental de los festivales. Compuesta por unos cincuenta festivales asociados, entre los que destaca el festival de Jazz de Montreux, en Suiza, Yourope ha creado su propia certificación “Green’n Clean” (verde y limpio), que promueve la mejora de los festivales europeos en términos de condiciones laborales, de salud y seguridad, de respeto medioambiental e intercambios culturales.

Para obtener la certificación “Green’n Clean”, un festival debe reunir una serie de requisitos medioambientales en la organización del evento en su totalidad: desde el transporte hasta la gestión de residuos pasando por la gestión energética, las compras sostenibles de alimentos y bebidas y la gestión sostenible del agua y el terreno. Cada año un organismo independiente evalúa, basándose en un cuestionario de 90 puntos, las características de sostenibilidad del evento y decide si le otorga o no el certificado.

La región de Bretaña.

A finales de 2007, la región francesa de Bretaña, en colaboración con la Agencia francesa por el Medioambiente y el Control de la Energía (ADEME), puso en marcha la “Normativa sobre festivales comprometidos con el desarrollo sostenible y solidario de Bretaña”. Esta normativa forma parte del proyecto regional “Agenda21” y reúne a festivales comprometidos con el medioambiente. Desde su creación, la iniciativa cuenta ya con dieciséis festivales inscritos que se han comprometido a cumplir con los cinco objetivos de la normativa: luchar contra los gases de efecto invernadero, promover el ahorro energético y las formas de producción y consumo sostenible, la participación en la economía social y solidaria, la formación e información sobre el desarrollo sostenible y la promoción de la participación de todos los miembros del festival en el desarrollo sostenible y solidario. En estos festivales se tiene en cuenta el reciclaje de residuos mediante medidas tales como la consigna de los vasos en que se sirven las bebidas; toda la energía que se consume proviene de fuentes renovables, se promueven los programas para compartir coche y se contratan autobuses para los artistas y el público; en cuanto a las compras sostenibles, se logran mediante la adquisición de productos ecológicos y de comercio justo. También se facilita el acceso al festival a las personas discapacitadas.

Fuente

Yourope

Más información

Festivales Bretones

Agenda 21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.