Frutas y verduras valencianas en tren al Reino Unido

Frutas y verduras valencianas en tren al Reino Unido

- in Noticias
1530
0

Eddie Stobart representa para el sector ecologista británico la encarnación de la combustión de diesel, de las emisiones de carbono, un gran contribuidor al calentamiento global. Pero la empresa, cuyos camiones atraviesan el continente de lado a lado, ha inaugurado recientemente una nueva forma de transporte de mercancía por tren a través de Europa.

La empresa transportista británica Stobart Group Ltd., una de las mayores del sector y que lleva a cabo operaciones por tierra, mar y aire, quiere reverdecer sus actividades. Así lo afirmó su encargado de logística el viernes 30 de octubre después de que el primer tren refrigerado de la empresa llegara desde España al Reino Unido cargado de frutas y verduras. El nuevo tren tiene una capacidad equivalente a unos 30 camiones refrigerados y transporta naranjas, limones, tomates y lechuga desde los campos de Valencia a la estación central Ford Dagenham, en Essex, en unas 58 horas, lo que representa 12 horas menos que el tiempo que tarda un camión en realizar el mismo recorrido. Si se realizara este viaje una vez a la semana, el resultado al final del año implicaría un ahorro de 8.265 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en comparación con la huella ecológica del mismo transporte en camión. “Creo que los consumidores empezarán a prestar atención a la huella ecológica de los productos que adquieren”, afirma William Stobart, director general y hermano del fundador de la empresa Eddie Stobart. “En los últimos meses, hemos registrado un cambio de actitud de las empresas con las que tratamos”, afirmó Stobart al periódico británico Observer. “De repente todas quieren saber cómo se transportan sus productos, si se puede hacer de forma más ecológica y, en especial, si puede hacerse por tren”.

La empresa, propietaria de dos aeropuertos y cuatro líneas férreas en el Reino Unido, cuenta con una ruta de transporte en carretera desde España, pero pretende terminar con este servicio a finales del año que viene, para cuando piensa fletar cinco trenes semanales en la misma ruta. “No se verán menos camiones, porque el transporte en carretera también está creciendo. Pero nosotros preferimos crecer en menor medida en el transporte en carretera y hacerlo más a lo grande en el transporte ferroviario”, afirmó después de ver llegar el primer tren Stobart a través del Túnel de la Mancha. Stobart afirmó asimismo que las negociaciones con el Canal para lograr los permisos necesarios habían supuesto todo un reto, ya que el incendio que tuvo lugar en 2008 en el túnel fue provocado por el motor del refrigerador de un camión, y este es el primer servicio de transporte refrigerado en tren que lo atravesará para llegar a Inglaterra. Una de las tareas más arduas ha sido asegurarse en las fronteras española y francesa de que la mercancía que transporta, un producto perecedero como son las frutas y las verduras, no sería retenida de forma innecesaria.

El viaje, que tarda dos días desde Valencia hasta la central logística de la empresa en Dagenham, aprovecha el viaje de vuelta para llevar palés. “De momento cubrimos gastos, pero a medida que vayamos añadiendo trenes esperamos ser capaces de reducir el coste”, afirmó Stobart, y añadió que la empresa pretende aumentar su flota de trenes refrigerados tanto en el Reino Unido como en Europa. “Creemos que este es un gran avance y que será beneficioso”, afirma Stobart. “Los consumidores quieren conocer el impacto medioambiental de los alimentos que adquieren en el supermercado”. Los expertos en ferrocarril han aplaudido la noticia: “Supuso una gran decepción que el Canal no abriera una red de transporte transcontinental para toda Europa”, afirma el experto Christian Wolmar. “Las tasas eran demasiado elevadas y las diversas redes de ferrocarriles nacionales no cooperaron lo suficiente para dejar pasar los trenes por sus vías. Así que la gente siguió enviando sus productos por camión. Ahora Eddie Stobart ha abierto una brecha en la burocracia y está a punto de lograr algo importante”.

Fuente

Saber más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.