Frutas y verduras, mejor que medicinas

Frutas y verduras, mejor que medicinas

- in Permacultura
1621
0

Los doctores en EEUU llevan años luchando contra las enfermedades causadas por una mala alimentación: la obesidad, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares… Muchos de ellos son conscientes del origen de estos males e intentan inculcar entre sus pacientes unos hábitos alimentarios más saludables prescribiéndoles frutas y verduras en lugar de medicamentos. Lamentablemente, el sistema no juega en su favor: los barrios más desfavorecidos apenas cuentan con comercios en los que sus habitantes puedan encontrar frutas y hortalizas y, cuando sí existen, estos resultan demasiado caros para la economía de los hogares. La comida basura, sin embargo, sí es mucho más barata y accesible, por lo que el resultado es una alimentación desequilibrada que propicia numerosas enfermedades a medio y largo plazo.

La doctora Ann Smith Barnes, directora del servicio de control de peso y prevención de enfermedades en el hospital Harris County Hospital District, en Texas, está cansada de comprobar cómo sus pacientes acuden a su consulta aquejados de problemas derivados de una alimentación inadecuada y desequilibrada: “Veo muchísima gente acudir al centro con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, colesterol… Siempre les digo que intenten mejorar su alimentación, que coman más frutas y hortalizas frescas”. Ahora, el centro de salud que dirige ha decidido dar un paso adelante y ofrecer de primera mano el antídoto contra las enfermedades modernas creando un mercado de frutas y hortalizas locales en el interior de su recinto para poner a disposición de sus pacientes las frutas y verduras que estos no pueden encontrar en sus barrios. “Uno de los problemas con que se encuentran los pacientes es que las frutas y hortalizas resultan muy caras y, además, las verdulerías son muy escasas, en algunos lugares ni siquiera existen”, afirma Barnes. Para resolver el problema, Ann Smith Barnes se puso en contacto con la organización Veggie Pals, una organización sin ánimo de lucro con sede en Houston que compra frutas y hortalizas a los productores locales y a huertos comunitarios. Con ellos, el hospital decidió proveer a los pacientes de unos alimentos sanos a precios justos: la iniciativa arrancó con un “mercado local” en cinco de las clínicas comunitarias del distrito, y tiene intención de extenderse a todas las instalaciones sanitarias del mismo.

“Me parece de lo más adecuado que, además de servicios médicos, seamos capaces de proveer la base de la sanidad preventiva, es decir, ofrecer directamente frutas y hortalizas frescas. Ahora, cuando le recomiendo a un paciente que tome más frutas y verduras, le señalo la sala donde tenemos instalado el mercado para indicarle dónde puede conseguirlas”.

Desde sus comienzos en noviembre de 2011, los mercados de productos locales de las clínicas de Harris County Hospital District ya han vendido más de cinco toneladas de productos.

Fuente

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.