Francia liberalizará el purín de ortigas

Francia liberalizará el purín de ortigas

- in Permacultura
3270
2

La agricultura es uno de los sectores de la economía que mayor impacto tienen sobre el medioambiente. La enorme cantidad de productos químicos que utiliza no solamente contaminan el agua y las tierras, sino que también dañan seriamente la salud de los agricultores y los consumidores. A partir de ahora, en Francia, estos productos tan dañinos para el medioambiente y tan corrosivos para la economía del agricultor podrán sustituirse por los PNPP, productos naturales que durante siglos se utilizaron en la agricultura tradicional y que, desde hace unos años, contaban con enormes trabas burocráticas que les impedían competir en el mercado.

Los Preparados Naturales Poco Preocupantes (PNPP) son sustancias que se han utilizado durante siglos por jardineros, agricultores y arboricultores en el tratamiento natural de semillas, plantas y cultivos tanto para la alimentación como para su uso medicinal. El purín de ortiga, el emblema de estos preparados, es un extracto fermentado de esta planta. En Alemania, el Reino Unido, Austria y España, los PNPPs reciben un tratamiento burocrático diferente a los productos fitofarmacéuticos. En Francia, sin embargo, los PNPPs están considerados como productos fitofarmacéuticos, lo que les obliga a cumplir una serie de requisitos técnicos que obstaculizan su comercialización y uso agrícola.

Purín de ortiga.
Las ortigas tienen mala fama. Para muchos son malas hierbas que hay que eliminar. Sin embargo, tanto la ortiga como la consuelda son plantas muy nutritivas para el suelo agrícola y verdaderas aliadas de la agricultura ecológica. La ortiga es un estimulante del crecimiento y un excelente remedio contra las plagas. Además, se puede utilizar como acelerador del compost casero. Tanto la consuelda como la ortiga son excelentes fertilizantes de sencilla preparación y de gran valor ecológico.

El conflicto sobre los PNPP comenzó en Francia en el año 2006 con la adopción de la Ley de Orientación Agrícola, que sometía a este tipo de productos naturales al mismo procedimiento legal europeo de autorización que los productos de origen químico. Según las asociaciones ecologistas, esta obligación era completamente inadecuada y de muy costosa. Además, según esta legislación, para ser homologada una sustancia debe cumplir una serie de criterios muy difíciles de lograr en el caso de los productos naturales. Desde entonces, el asunto ha estado presente en la agenda política del país, donde existen diversos borradores de ley que pretendían dotar a los productos naturales de un régimen simplificado y donde se llegaron a tomar algunas medidas para ayudar a que este tipo de sustancias inocuas pudieran registrarse y comercializarse. Sin embargo, la Ley de Orientación Agrícola ha seguido vigente, y con ella la obligatoriedad de inscribir los PNPPs en las listas europeas.

Para lograr el objetivo de su plan Ecophyto 2018, el gobierno francés se ha visto obligado a revisar la regulación de los PNPPs: si realmente quiere reducir el uso de productos químicos en un 50% para el año 2018, no le queda más remedio que liberalizar el comercio y uso de los PNPPs en la agricultura. De esta forma, a mediados de abril de 2011, el Ministerio de Ecología francés anunciaba que exigiría la inscripción de la ortiga en la lista de sustancias de base de la Unión Europea, hecho que permitiría su inclusión en el mercado. Esta noticia, una pequeña victoria de las asociaciones ecologistas sobre el lobby de la agroquímica, se espera que conlleve el uso a gran escala de un producto natural, no contaminante y que no supone un riesgo para la salud de quienes lo utilizan.

Fuente

Más información

Ecophyto 2018

About the author

2 Comments

  1. HAy que empezar el cambio YA ! La agricultura es buena parte de a corrupción mundial, por empresas, y por los bancos. Buen cambio es este. Hoy los bancos ofrecen a los inversores negocios con la agricultura, y algunos alimentos indispensables. Para especular con ellos, y recibir beneficios, mientras se promueve que suban los precios, y que los más pobres, no puedan comprar más comida. Es para quemarlos vivos a tanto corrupto financiero.

  2. Yo lo tengo claro. La ortiga es economica y ecologica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.