Francia: asociaciones de fomento del uso de la bicicleta exigen inversiones masivas

Francia: asociaciones de fomento del uso de la bicicleta exigen inversiones masivas

- in Noticias
1741
0

Los representantes de la asociación francesa pro bicicleta en las ciudades Club des Villes Cyclables (Club de Ciudades por el uso de la Bicicleta) celebraron recientemente un congreso en el que concluyeron solicitar una inversión de 500 millones de euros al gobierno del país para llevar a cabo sus proyectos de acondicionamiento de infraestructuras y fomento de la bicicleta, apelando al creciente desarrollo del sector.El «Club de Ciudades por el uso de la Bicicleta» está formado por mil municipios franceses. En su último congreso, celebrado en la ciudad de La Rochelle, resolvieron solicitar al gobierno una inversión de 500 millones de euros para apoyar el fomento de la bicicleta. “Pedimos que se destine una suma de 50 millones a cinco años para el jalonamiento y la señalización de carriles para bicicleta en Francia”, explicaba Jean-Marie Darmian, presidente del club, durante el congreso. “Queremos también que se destinen 450 millones a tres ejes fundamentales: aparcamientos para bicicletas en las estaciones para favorecer el transporte intermodal; apoyo a los parques de bicicletas compartidas y de alquiler; y construcción de infraestructuras, en especial para atravesar las grandes aglomeraciones”, explica el alcalde de Créon, región de Burdeos miembro del club.

Los representantes del club toman como referencia un estudio económico sobre la bicicleta realizado por los agentes públicos encargados del transporte blando. De tal estudio se extraen los siguientes datos: 23 millones de franceses, es decir un 40% de la población, se desplaza regularmente en bicicleta. De estos 23 millones, 17 utiliza la bicicleta como transporte cotidiano (por ejemplo para ir al trabajo). El sector de la bicicleta representa una cifra de negocio de 4,5 millardos (4.500 millones) de euros y 35.000 empleos directos.

Un sector en crecimiento.

“Al contrario que el sector del automóvil, la bicicleta está en pleno crecimiento”, subraya Alain Jund, adjunto en la sección de urbanismo del Ayuntamiento de Estrasburgo por el partido de los verdes, y encargado de los asuntos de la bicicleta en la capital alsaciana. En esta ciudad, cuyos habitantes utilizan la bicicleta para el 10% de sus desplazamientos, “los empleos derivados de la bicicleta son muy variados y están bien repartidos en el tejido social. Además, la mayoría de ellos no pueden sufrir un proceso de deslocalización”. Los franceses compran cada año 3,5 millones de bicicletas, de las que solamente 36% están fabricadas en Francia. “Después de un importante descenso, asistimos a una lenta relocalización de la producción de bicicletas”, estiman los responsables.

El Ayuntamiento piensa adquirir 1.000 bicicletas para ponerlas a disposición de sus empleados por 1€ al día. Para ello, ha establecido una plica de licitación mediante la que los fabricantes franceses y europeos resultan más aptos debido a que se trata de pequeñas partidas. “Los fabricantes europeos deben anticiparse al inevitable aumento del coste del transporte y de producción en Asia, e invertir en el sector”, continúa el político alsaciano, que espera que este apoyo económico sirva para animar a la inversión necesaria para el desarrollo del sector de la bicicleta. Los asistentes al congreso de La Rochelle lamentaron la ausencia de un plan nacional de fomento de la bicicleta. “Estamos asistiendo a un cambio rotundo de comportamiento: el ciudadano está pasando de ver la bicicleta como un objeto de ocio a verla como su nuevo medio de transporte”, insiste Serge Lepeltier.

El alcalde de Bourges y antiguo ministro de medioambiente afirma: “muchos de nuestros proyectos están listos para llevarse a cabo de forma inmediata. Los 18 kilómetros de vía verde para bicicletas y peatones se podrían finalizar en dos años en lugar de los cinco previstos si el gobierno nos concediera de 20% a 30% de la financiación”.

Fuente

Fotos Copenhagenize

0 Comments

  1. interested in a bicycle design that breaks all the schemes of futuristic bicycle made in synthetic materials (PVC plastic) drive mechanism is a system of magnetic nozzle pedal electric changes if you are interested my email is this, tel.cel.3117988138 . Colombia after sending them some pictures of one that I thank you for your attention

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.