Fogones mejorados: salud, ecología y sostenibilidad

Fogones mejorados: salud, ecología y sostenibilidad

- in Permacultura
3097
0
Cocinar con carbón en el interior de las casas es un peligro para la salud

Quedan menos de 10 días para que finalice su campaña de recaudación, pero los chicos del Colectivo Zompopo, gracias a los casi 150 donantes y su generoso compromiso a través de la plataforma de financiación colectiva Goteo, han superado el listón mínimo para poner en marcha su proyecto. Y, como la hormiga que da nombre a su equipo de trabajo, los tres jóvenes que conforman el colectivo ya se han puesto manos a la obra. No hay tiempo que perder. Saben que, cuando llegue la temporada de lluvias, el tiempo que puedan dedicar a la construcción se verá muy limitado. Su proyecto, “Jinotega 2014”, pretende construir 30 fogones mejorados en La Prusia, una de las comarcas más desfavorecidas de Nicaragua. Elena, Jon y Maite, los tres miembros que conforman el colectivo, son todo un ejemplo de cómo, con pocos recursos, se puede sacar adelante una iniciativa particular con vocación de ayuda social y claro enfoque ecológico.

Los árboles son sinónimo de vida. Entre otras características, poseen la capacidad de almacenar CO2 y evitar así que este gas de efecto invernadero vaya a parar a la atmósfera. Sin embargo, cuando se quema leña, se libera el CO2 que el árbol había almacenado, agravando el calentamiento global y las alteraciones climáticas que este está provocando. Y, si la madera se quema en el interior de los hogares sin una chimenea adecuada que sirva como escape del tóxico humo, el efecto de este en los pulmones y la salud en general de los habitantes es altamente dañino.

En el mundo, 2.700 millones de personas dependen de la leña como fuente de energía doméstica. Sólo en Centroamérica, más de 20 millones de personas cocinan a fuego abierto.

Hace años que diversas organizaciones se están dedicando a implantar soluciones para abordar este doble problema. Sin embargo, el trabajo de las organizaciones sin ánimo de lucro no tiene un verdadero impacto si la comunidad donde se lleva a cabo no se involucra en el proyecto. Si los habitantes locales no se identifican con el mismo, si no son capaces de hacerlo suyo, las probabilidades de éxito quedan muy reducidas.

Jinotega 2014 es un proyecto de construcción de fogones mejorados por parte del Colectivo Zompopo que durará 7 meses y se hará cargo de la creación de 30 fogones y de la sensibilización y formación de las familias mediante 12 talleres.

Los fogones mejorados son cocinas eficientes que consumen menor cantidad de leña, canalizan el humo al exterior del hogar y reducen el tiempo necesario para la cocción de los alimentos, lo que libera a las mujeres de una carga doméstica que llega a ocupar cuatro horas diarias. En La Prusia nicaragüense, una comarca que forma parte del “corredor seco” centroamericano y que sufre una gran inseguridad alimentaria, esta solución puede colaborar en la lucha contra la deforestación así como para mejorar la soberanía alimentaria a la vez que cuida la salud de las personas y ayuda a la mujer a lograr mayor presencia social.

En efecto, los fogones mejorados consiguen que las familias requieran mucha menor cantidad de leña para cocinar, lo que fomenta el cuidado y la atención de los árboles de donde proviene el combustible para el hogar. “En un principio, las familias estaban más preocupadas por la salud que por la sosteniblidad”, nos comenta Maite por teléfono. “No se daban cuenta del enorme problema que supone el despale, lo que nosotros llamamos deforestación. Los problemas de las vías respiratorias son frecuentes en las familias de la zona, pero tampoco eran capaces de identificar al humo como su principal causante”.

Los miembros del Colectivo Zompopo (Elena y Jon, arquitectos, y Maite, politóloga) ya contaban con la experiencia de haber colaborado durante meses en otras iniciativas y tenían muy clara la necesidad de hacer del proyecto algo local. Es ahí donde entran en juego los doce talleres de sensibilización y capacitación, que tratan de abordar los problemas a los que se enfrentan las familias aportando soluciones y alternativas. Gracias a ellos los hogares, y en especial las mujeres, podrán construir, reparar (por lo general utilizando la ceniza proveniente de sus hogares) y adecuar sus propias cocinas en el futuro. El proyecto Jinotega 2014 también tiene prevista la creación y divulgación del material gráfico necesario para cumplir estos objetivos.

Además, la utilización de materiales locales en la construcción supone un punto clave en la sostenibilidad del proyecto. De la mano de Dulce María, arquitecto nicaragüense que lleva toda su vida dedicada a la recuperación de la técnica Taquetzal y del adobe como material de construcción en la región, el colectivo aprendió a utilizar este recurso local, que resulta muy barato y sencillo de conseguir.

Otra de las ventajas para las familias que supone la implantación de los fogones mejorados es que las mujeres ya no deberán pasar tanto tiempo expuestas a los gases dañinos cociendo sus frijoles. De hecho, son las mujeres quienes más involucradas están en el proceso de diseño y construcción de los fogones.

Para aquellos interesados colaborar con el proyecto, el Colectivo Zompopo propone hacer una donación económica a través de Goteo o bien participar en la construcción in situ.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.