Fogones mejorados de adobe en Nicaragua: una alternativa al “asesino de la cocina”

Fogones mejorados de adobe en Nicaragua: una alternativa al “asesino de la cocina”

- in Mercado
2043
0

fogones mejorados El proyecto “Fogones mejorados de adobe en Nicaragua” surge como respuesta a los graves problemas ecológicos y de salud que genera el uso del fuego abierto como práctica de cocina tradicional. Vivimos en un mundo en que la pobreza condena a 2700 millones de personas a depender de modalidades de energía contaminantes. Nicaragua es el segundo país más pobre de América Latina donde un 96% de los hogares rurales utilizan la leña como combustible habitual.

El potencial que encierra la iniciativa puede sintetizarse en un triple impacto. Por un lado, ofrece un método de cocina más eficiente en leña, disminuyendo el consumo hasta un 50% y por tanto la deforestación. Por otro, repercute en la salud familiar,canalizando el humo y evitando enfermedades respiratorias. Finalmente, es una gran oportunidad para ensalzar el rol de la mujer y su posición dentro de las relaciones intra-familiares. Una actuación de arquitectura mínima pero de amplio efecto social que responde al reto de encontrar un equilibrio entre la eficiencia energética y las costumbres culinarias locales.

La iniciativa del colectivo zompopo pone el énfasis en la participación y en el uso de los recursos locales, tanto materiales como humanos. Desde el diseño hasta la construcción, las comunidades involucradas tienen el protagonismo, nutriendo el proceso con el aporte de sus conocimientos y adoptando un papel activo que repercutirá muy positivamente en el fortalecimiento de sus capacidades. No son sólo 30 fogones sino el camino que se hace al andar…

fogones mejorados 2 La participación está en el ADN del colectivo zompopo, por ello, ha iniciado una campaña de crowfunding en Goteo para cofinanciar el proyecto. Fiel a la revolución que supone la nueva cultura del código abierto, la propuesta incorpora la elaboración de un Manual de auto-construcción y un Informe metodológico que se difundirán libremente en la red para que la experiencia multiplique su alcance.

¡Un sueño colectivo está en marcha! ¡Colabora para hacerlo realidad!

¡APOYA Y DIFUNDE!

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.