Finlandia: los recursos naturales como base de su nueva economía

Finlandia: los recursos naturales como base de su nueva economía

- in Noticias
8255
0
Finlandia apuesta por conservar y aprovechar sus recursos naturales

Orientada hacia una economía ecológica, Finlandia lleva tiempo elaborando una nueva estrategia en materia de recursos naturales. Destacados líderes de diversos sectores económicos del país escandinavo han revelado el tremendo desafío que representa el aumento del uso de los recursos naturales.

Debido al aumento de la población mundial, está aumentando también el uso de recursos naturales y su impacto medioambiental. La competencia por los recursos naturales se está intensificando y pronto habrá escasez de terrenos productivos y agua.

El aumento de demanda de biomasa debido a la lucha contra el cambio climático incrementará esta competencia. Conscientes de este problema, los responsables políticos finlandeses han decidido reforzar la competitividad del país mediante la optimización del consumo de sus recursos naturales.

Así, han elaborado la “Estrategia sobre Recursos Naturales en Finlandia”, mediante la que se promueve el uso competitivo de los recursos naturales, el bienestar y la responsabilidad medioambiental. Esta estrategia será coordinada por el Fondo de Innovación Finlandés Sitra, un fondo Público independiente que, bajo supervisión del Parlamento, tiene como objetivo la promoción de la salud de la sociedad finlandesa. La estrategia se basa en el informe preliminar Luodin y ha sido desarrollada por un extenso grupo de representantes de agrupaciones políticas, económicas y científicas.

Sirkka Hautojärvi, directora del grupo estratégico, afirma: “el bienestar y la prosperidad deben basarse en una forma de desarrollo más sostenible, por lo que los negocios, la política y el comportamiento diario de los ciudadanos deben estar guiados por nuevos modelos operativos. Finlandia, un país rico en recursos naturales, tiene un gran potencial para crear ventaja competitiva, bienestar y responsabilidad medioambiental.” Según la directora ejecutiva del proyecto, Eeva Hellström, “esta estrategia es un acercamiento diferente al uso de los recursos naturales: parte de una perspectiva mucho más amplia, va más allá de los límites que imponen los sectores implicados.

La estrategia se concentra esencialmente en el uso inteligente de los recursos naturales, sobre los que se basará el nuevo sistema económico, que pretendemos aumente el bienestar a través de acciones sostenibles y responsables.” “El consumo de recursos inteligente, basado en el ahorro, el reciclaje y el aumento del grado de procesamiento de los productos son factores clave para aumentar la eficacia.

Los recursos naturales constituyen un bien social importante y la base para la actividad industrial”, concluye Sirkka Hautojärvi.

Más información

+++

Informe Luodin

About the author

0 Comments

  1. recursos naturales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.