Finance Wacht, nace el observatorio ciudadano de las finanzas

Finance Wacht, nace el observatorio ciudadano de las finanzas

- in Noticias
1491
0

Finance Watch nace con el objetivo de equilibrar el poder de la industria financiera entre las autoridades europeas. Los miembros fundadores son más de 40 organizaciones europeas que representan aproximadamente a 300 ONGs, sindicatos y organizaciones de consumidores y ahorradores.

Finance watch tendrá una triple misión: la creación de una tasa europea sobre las transacciones financieras; la instauración de nuevas reglas de prudencia para los bancos y la regulación de los productos derivados, las agencias de notación e incluso de los créditos inmobiliarios. Finance Watch servirá de contrapeso independiente frente a la industria financiera: la organización deberá asumir las labores de un grupo de presión permanente en la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo. Deberá asimismo alimentar el debate público en el sector financiero con la ayuda de una veintena de expertos entre los que se encuentran economistas, abogados, analistas y expertos en finanzas.

Con el telón de fondo de la crisis financiera que comenzó en 2007, el impacto que está teniendo sobre la sociedad y la intensa actividad de presión que lleva a cabo la industria financiera, Finance Watch nace con el objetivo de potenciar la capacidad de la sociedad civil para hacerse escuchar dentro del debate sobre la reglamentación financiera. Finance Watch está convencida de la necesidad de reglamentar la actividad financiera ya que la autorregulación, además de haber sido un fracaso, ha supuesto un coste económico y social de larga duración para el conjunto de la sociedad. La reglamentación del sector financiero no es un objetivo en sí, es la única forma que posee la sociedad para garantizar que la economía cumpla con su labor de interés general: prestar unos servicios financieros de forma sostenible a la economía productiva. La actividad financiera genera un impacto importante sobre la sociedad y sobre su funcionamiento. Por este motivo, Finance Watch tiene como misión garantizar que los intereses de la sociedad se tengan en cuenta en los ámbitos controlados por la industria financiera y sus grupos de presión. En la actualidad, la situación se caracteriza por una descompensación en la que, a menudo, sólo se tienen en cuenta los argumentos en favor del interés de la industria financiera. Este desequilibrio supone un peligro para la democracia ya que propicia una respuesta política muy débil frente a los retos, una respuesta muchas veces sustentada por la emoción y el populismo.

Qué apoya Finance Watch: – La economía posee una dimensión de fuerte interés general. – El objetivo de las finanzas es servir a la economía real. – Traspasar el riesgo de los créditos al conjunto de la sociedad es inaceptable. – Para servir a la sociedad, el capital debe estar ligado a un uso productivo de forma sostenible y transparente.

Trabajo Confidencial es un documental realizado en 2010 por Charles H. Ferguson sobre la crisis económica de 2007-2010 y el poder del lobby financiero.

Finance Watch

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.