Europa puede reducir sus emisiones a la mitad

Europa puede reducir sus emisiones a la mitad

- in Noticias
1628
0

La organización ecologista “Amigos de la Tierra Europa”, en colaboración con el organismo independiente de investigación “Stockholm Environment Institute” (SEI), acaba de hacer público un estudio que demuestra que Europa está en condiciones de reducir un 40% sus emisiones de gas de efecto invernadero hasta 2020 en comparación con los niveles de 1990. Esto supondría doblar los actuales objetivos y coincide con la reducción que reivindicaba “Amigos de la Tierra” en la campaña “Big Ask”. El estudio, denominado “Europe’s Fair Share of the Climate Challenge: Domestic Actions and International Obligations to Protect the Planet”, muestra cómo Europa puede reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero un 40% hasta 2020 y un 90% hasta 2050 (en ambos casos respecto a los niveles de 1990). Esta cifra se corresponde con las reducciones recomendadas por varios científicos y permitiría al viejo continente asumir plenamente su responsabilidad histórica en el cambio climático.

En el gráfico se aprecia la diferencia de emisiones entre los alimentos ecológicos y los convencionales

Para lograr este ambicioso objetivo, es necesario combinar mejoras radicales en materia de eficiencia energética con una rápida transición de las energías fósiles a las renovables y con importantes cambios en la forma de vida. De este modo, el automóvil particular no debería suponer en 2050 más del 40% del total de los desplazamientos efectuados. La acción conjunta de todas estas medidas supondría dividir la media de la huella ecológica de los ciudadanos europeos entre ocho.

El estudio calcula el coste que supondría alcanzar estos objetivos, además de la ayuda económica que se debería aportar a los países en vías de desarrollo para facilitarles la adaptación al cambio climático y la atenuación de sus efectos. Entre 2010 y 2020, las medidas que se deberían tomar en territorio europeo supondrían un coste de aproximadamente 2 euros por día y por persona, es decir, el 2% del P.I.B europeo. El estudio demuestra que las reducciones masivas que se deberían llevar a cabo en el ámbito doméstico hasta 2050 son perfectamente realizables. El importe de estas inversiones, así como la magnitud y la rapidez de los cambios pueden generar dudas, pero es necesario recordar que el precio de la pasividad será siempre muy superior.

Amigos de la tierra

Estudio completo

Stockolm Environment Institute

0 Comments

  1. Que facil es ir en busca de soluciones, y sin embargo nos quedaremos dormidos, esperando que luego sea más dificil, y por supuesto más caro; recomponer el destrozo, y el caos hacia el que vamos de cabeza. La Catástrofe Climática. El agua liberada por la descongelación no esta en el mar, esta en la Atmósfera, esperando destruirnos. Salud

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.