Europa permite la amenaza de los biocidas

Europa permite la amenaza de los biocidas

- in Permacultura
1501
0

Los eurodiputados siguen sin proteger al medioambiente y a los consumidores ante la amenaza que supone la venta de sustancias biocidas. Ante la esperada reforma de las actuales directivas en materia de comercialización de productos biocidas en el mercado europeo, las organizaciones de defensa del medioambiente europeas muestran su total decepción ante unos acuerdos que, en lugar de mejorar la actual legislación, la empeoran.

Para la gran mayoría de asociaciones europeas por la defensa del medioambiente, la reglamentación adoptada recientemente en el Parlamento Europeo es insuficiente e inaceptable. El pasado 22 de septiembre, los eurodiputados adoptaron las líneas de una nueva reglamentación relativa a la autorización y a la venta de productos biocidas para uso doméstico y profesional. Las asociaciones medioambientales de toda Europa juzgan esta decisión como inaceptable ya que, según sus portavoces, “estas disposiciones son las mismas que constaban en el marco reglamentario de sustancias químicas (REACH) y en el reglamento sobre pesticidas”. Para las ONGs, “mediante esta decisión, los Europarlamentarios están autorizando un experimento a gran escala sobre los consumidores y el medioambiente.”

Actualmente, más de 50.000 productos biocidas se encuentran en el mercado europeo a pesar de que los riesgos que conllevan para los consumidores y el medioambiente aún no han sido evaluados de forma satisfactoria. Numerosos expertos, entre los que se encuentran los miembros de la asociación internacional de científicos “Collegium Ramazzini”, exigen una reducción del uso de estas peligrosas sustancias. En una primera lectura, los Europarlamentarios habían insistido ellos mismos en la necesidad de asegurarse de que estos biocidas comercializados no representaran ningún riesgo para la salud humana, en especial para niños y mujeres embarazadas.

Sin embargo, los resultados de la votación del 22 de septiembre son totalmente contrarios al principio de precaución. Estos resultados, en lugar de tratar de cubrir las lagunas del actual sistema de autorización, permitirán a los industriales la comercialización de unos productos cuyos efectos sobre los niños, las mujeres embarazadas y sobre los sistemas acuíferos no han sido suficientemente probados ni evaluados. Por otra parte, las disposiciones sobre el etiquetado de alfombras y artículos textiles tratados con biocidas sufren un retroceso respecto a la propuesta inicial de la Comisión, ya que el Parlamento acordó otorgar mayores facilidades y rapidez a la entrada al mercado de pesticidas, productos de conservación de la madera y desinfectantes. Las organizaciones de protección del medioambiente consideran completamente fuera de lugar estos acuerdos y están decididas a seguir presionando a los ministros europeos de Medioambiente para que remedien esta situación.

Más información

Collegium Ramazzini

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.