Ética y sostenibilidad:el futuro de las empresas del sector alimentario

Ética y sostenibilidad:el futuro de las empresas del sector alimentario

- in Noticias
1289
0

Una importante oportunidad de negocio, y no la demanda del consumidor, es lo que está llevando a numerosas empresas del sector de la alimentación a adaptar sus modelos económicos a la sostenibilidad.

Esta es la conclusión de un grupo de operadores del sector alimentario que se reunió en la mesa redonda de la conferencia «ADICT BY SIAL 2009», en París, en noviembre de 09. «Tenemos que ser sostenibles para poder sobrevivir y estar presentes en el mercado dentro de quince años«, afirmó uno de los participantes, Matthieu Lambeaux, director de Findus. Los consumidores comienzan a concienciarse sobre cuestiones de sostenibilidad, desde el reciclaje hasta los salarios dignos de los trabajadores, lo que empieza a determinar sus tendencias de consumo. Los participantes de la conferencia «ADICT BY SIAL 2009», que tuvo lugar en París en noviembre de 09, aconsejan a las empresas que adopten métodos sostenibles internos en lugar de dedicarse solamente a cubrir las demandas de los consumidores: una política más sostenible asumida en la estructura económica interna de la empresa puede ayudarla a crecer en el mercado. Matthieu Lambeaux, director de la empresa de congelados Findus, explicó durante la conferencia que hace unos años esta decidió modificar su modelo económico de “adquisición oportunista” a “adquisición responsable” debido a la disminución de la población marina a causa de la sobrepesca.

El nuevo modelo adoptado por la empresa pretendía lograr que el 100% del pescado que adquiría proviniera de la pesca responsable, lo que la dotaría de una mayor estabilidad y le otorgaría un valor añadido ante sus clientes. Este modelo aseguraría además el futuro a largo plazo de la empresa. Según Lambeaux, se necesitaron cinco años para implantar el nuevo modelo económico. “Cuando un consumidor toma la determinación de gastar más dinero para adquirir un producto sostenible, ya no vuelve atrás. El 40% de los consumidores franceses hoy en día están interesados en la pesca sostenible”, afirmó el director de la empresa. La empresa de café Malongo también tomó hace tiempo la determinación de adoptar unos métodos más sostenibles dentro de su modelo económico. Para ello, intenta que todos sus proveedores de grano de café provengan del comercio justo, un importante reto, ya que, según afirma un responsable de la empresa, “la mejora de la productividad y las compras son elementos clave para la implantación de esta política”. Fabienne Saligue, de la empresa de alimentación ecológica Naturgie, reiteró que la búsqueda de ingredientes y componentes constituye un reto importante para lograr la sostenibilidad.

Para Naturgie, “el verdadero reto está en encontrar proveedores”, afirma Saligue, directora de márquetin de la empresa francesa. “Los ingredientes ecológicos cuentan con más demanda que oferta, lo que provoca una cierta presión en los precios de las materias primas”, afirma. En cuanto el modelo económico de Naturgie, Saligue comentaba que la empresa tiene la firme voluntad de recortar sus márgenes para garantizar unos precios que no constituyan una barrera para los consumidores. “Queremos ofrecer nuestros productos al consumidor por un precio asequible”.

Fuente

Más información

Sobre MSC

Café Malongo

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.