Estudiantes al contenedor

Estudiantes al contenedor

- in Permacultura
1619
0

Cada año entran en Francia más de 20 millones de contenedores provenientes de China. Muchos de ellos acaban abandonados sin que nadie les encuentre ningún tipo de uso. Sin embargo, esta situación está a punto de cambiar.

En la Universidad de la ciudad francesa de Le Havre se está llevando a cabo un proyecto piloto de alojamiento para estudiantes construido con 100 contenedores. Esta novedosa y recliclada residencia, que albergará a 100 estudiantes, busca ser una referencia en aspectos como la acústica y el aislamiento.

Para rehabilitar y adaptar un contenedor se necesitan 200 horas de trabajo incluyendo la instalación eléctrica y el aislamiento. El promotor Newden, en colaboración con el estudio de arquitectura GTM Bâtiment, necesitó un año para construir esta nueva ciudad universitaria. Normalmente se hubieran necesitado dos años para construir una residencia estándar de similares dimensiones y su presupuesto también habría sido superior. La residencia universitaria de Le Havre es un proyecto emblemático y único en Francia. Realizado por la Asociación para el alojamiento de estudiantes de la región de la Alta Normandía, CROUS, el proyecto se enmarca en el plan Eco-Campus iniciado por el Ministerio francés de Enseñanza Superior.

El edificio, construido a base de contenedores marítimos, constituye una referencia por su carácter innovador y por sus características arquitectónicas, medioambientales y técnicas. La residencia consta de estudios completamente equipados de 24 m2se superficie habitable. La mayoría de los estudios poseen una terraza o balcón y unas amplias ventanas que aportan gran luminosidad. Esta solución permite ofrecer a los estudiantes una alojamiento de casi el doble de superficie que la media nacional y por un precio mucho más asequible que las alternativas tradicionales. La construcción cumple con los requisitos y normas del sello francés HQE (Alta Calidad Medioambiental) y garantiza un mantenimiento óptimo un importante ahorro de consumo energético. Una característica peculiar de este tipo de construcciones es su sencillo reciclaje o, en su caso, su desmontaje. Este tipo de residencias nace en Holanda y ya se está utilizando en Alemania, Australia y Canadá. En una época en la que la oferta de alojamiento para estudiantes conoce una tremenda escasez (el parque público cuenta con 160.000 habitaciones para 2,2 millones de estudiantes), este tipo de construcción puede suponer una solución sostenible al problema. Además, en el caso de Le Havre, la construcción de esta residencia permite crear empleo local ya que se emplean a 45 personas de sus astilleros. Una vez obtenidos los permisos de construcción, la compañía entrega los alojamientos en un plazo de 6 meses.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.