Estrasburgo, al futuro se va por los eco barrios

Estrasburgo, al futuro se va por los eco barrios

- in Noticias
1489
0

Esta semana Estrasburgo proyectó su décimo eco barrio basado en el respeto al medioambiente. La ciudad desea multiplicar el concepto para construir una metrópolis a la altura de los retos sociales y ecológicos del futuro.

La promesa electoral del actual alcalde de la ciudad de Estrasburgo, que consistía en la construcción de eco barrios, se está materializando en proyectos concretos. El primer barrio ecológico, el Danube (600, 700 alojamientos) se instalará cerca del Rin y verá la luz a finales de 2011.El segundo, el barrio de “la Brasserie” alcanzará los 450 alojamientos sobre un solar industrial que pertenecía al fabricante de cervezas Kronenbourg (de ahí el nombre de la Brasserie), este segundo barrio verá la luz en 2012. El adjunto del alcalde y encargado de urbanismo pertenece al partido verde y comenta, “no tenemos derecho a construir una ciudad como hace diez años”. Aunque el alcalde piensa que cada ciudad es diferente y debe crear sus proyectos en base a sus características, reconoce haberse inspirado en ciudades como la vecina alemana de Friburgo, Malmoe en Suecia y en la francesa Lorient. “Debemos crear una ciudad que responda a las exigencias medioambientales y sociales, una ciudad compacta que luche contra la diseminación urbana”, añade.

Con la calidad de vida como hilo conductor, este tipo de barrios responderán en parte a la norma HQE (alta calidad medioambiental) francesa, en parte ya que un 100% sería inviable económicamente. Los edificios de los eco barrios serán de bajo consumo energético (50kWh/m2/anual). En el apartado de la movilidad, mientras que el aparcamiento de vehículos individuales se limitará en beneficio del “auto compartido”, el eco barrio generará nuevas formas de desplazamiento. A nivel social tampoco se quiere crear un barrio exclusivo para clases altas, al contrario, la ciudad apuesta por el mestizaje social con un 30% de alojamientos sociales y la mezcla de familias y diferentes generaciones. El futuro barrio “Danube” acogerá un centro de jubilados mientras que el de la “Brasserie” propondrá una guardería y jardines comunales.

Los eco barrios se insertarán en el tejido urbano existente y en los bajos se propondrán tanto oficinas como comercios. “Ambicionamos la transformación de toda la ciudad”, concluye el alcalde. Muchos terrenos disponibles para la construcción de estos eco barrios deben ser “descontaminados” en primer lugar.

0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.