Este préstamo puede dañar su economía

Este préstamo puede dañar su economía

- in Noticias
1652
1

A partir de ahora, la legislación belga obligará a mencionar los costes reales que conllevan los créditos, en cualquier publicidad referente a ellos.

Esta medida busca proteger a los consumidores belgas, en muchas ocasiones fácilmente influenciables, ante la posibilidad de suscribir préstamos para cualquier asunto y sin importarles las muchas veces prohibitivas tasas de interés que posteriormente le serán cargadas.

El proyecto es una iniciativa del defensor del pueblo belga y fue acogido positivamente por la Cámara y el Senado del país. En el contexto de la actual crisis económica, muchos ciudadanos han advertido las injusticias que encierran los mecanismos de nuestra sociedad. Las ayudas prestadas por los gobiernos europeos a los bancos y a las industrias más poderosas en un momento en que son los ciudadanos quienes requieren el mayor apoyo son solamente una muestra de ello.

Las crisis ecológica y económica que estamos sufriendo tienen solución, pero solamente en unas condiciones de solidaridad global. La toma de decisiones generosa y justa por parte del ciudadano requiere un amplio caudal de información transparente y fiable. Unos ciudadanos que se sientan engañados difícilmente podrán construir una sociedad solidaria. En Bélgica, el defensor del pueblo ha sacado adelante una ley según la cual los bancos deberán informar de forma clara y adecuada sobre los costes reales en que incurrirá el consumidor cuando solicite un préstamo. Esta información deberá estar presente en todo tipo de publicidad relacionada con la oferta de crédito, tal como ocurre desde hace años con el tabaco. Según el Ministro encargado de la protección del consumidor belga Paul Magnette, “tomar este tipo de medidas legales era algo necesario para luchar contra el sobreendeudamiento de las familias”. Con la aplicación de esta nueva ley, quedarán prohibidas las siguientes prácticas: – Queda terminantemente prohibido desembolsar el importe del préstamo solicitado en efectivo una vez se firma el contrato. Esta medida implica que el consumidor no podrá salir del banco con los bolsillos llenos de billetes y pretende evitar que se sienta tentado a firmar rápidamente un contrato que, en muchas ocasiones, le saldrá muy caro. El préstamo se deberá hacer efectivo mediante transferencia bancaria o cheque. – Queda prohibido publicitar la reagrupación de todos los préstamos en uno: ciertos organismos de crédito se especializan en atraer a los clientes que ya tienen firmados varios préstamos con el argumento de que es mucho más interesante sustituirlos por uno que los englobe. En algunos casos, un préstamo “reagrupado” puede ser ventajoso para el cliente, pero se han detectado muchos abusos que han llevado a tomar esta medida para proteger a los consumidores más vulnerables.

Además de estas prohibiciones, que entrarán en vigor una vez se aplique la ley, y de la obligación de advertir sobre los costes reales de los productos financieros que se anuncien, se implantarán una serie de restricciones a las entidades de crédito: – Se impone un periodo de reflexión más largo: el consumidor dispondrá de 14 días laborables de reflexión y de 7 más para retractarse y anular el acuerdo firmado. – La publicidad deberá incluir información sobre las devoluciones efectivas, es decir, no solamente sobre la tasa efectiva global anual (TEA), sino también sobre las sumas concretas que se deben devolver. – La entidad financiera deberá facilitar al consumidor una ficha técnica de información clara y concisa, y no un breve prospecto. Esta ficha estandarizada se denomina SECCI (Standard European Consumer Credit Information) y deberá contener obligatoriamente todas las informaciones útiles para que el cliente pueda analizar su crédito. La ficha se redactará en un lenguaje sencillo y en un formato que impondrá la ley. Esta información facilitará al usuario la comparación entre las diferentes ofertas del mercado.

Fuente

1 Comment

  1. Productos Ecológicos

    Desde luego cada vez se ven cosas más raras en algunas Entidades Financieras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.