Estados Unidos constata el cambio climático

Estados Unidos constata el cambio climático

- in Noticias
1667
0

El informe “The National Climate Assessment” sintetiza los impactos del cambio climático en Estados Unidos en la actualidad y en el futuro. Y es que, un fenómeno que en principio se suponía que sólo afectaría en un lejano futuro, es ya una realidad en el presente. Las casi 1.300 páginas del informe son el resultado del trabajo de trescientos científicos durante cuatro años.

El cambio climático llega a Estados Unidos  

Si hay un sector de la población que sufre y siente los efectos del cambio climático son los agricultores. Una mínima variación de temperatura en una determinada época del año no supone ningún trauma para las personas, sin embargo para la agricultura puede ser una tragedia. Los productores de trigo en Iowa, los criadores de ostras en Washintong y productores de sirope de arce en Vermont están todos observando cambios climáticos sin precedentes. Y no sólo los agricultores, cualquier profesional que trabaje cerca de la naturaleza e incluso los residentes en grandes ciudades, están tomando conciencia de un fenómeno que no admite discusión: El último “National Climate Assesstement concluye que la evidencia de que la actividad humana induce el cambio climático y continúa agravándolo mientras se recrudecen los impactos en todo el país,  es indiscutible.

Los ciudadanos están percibiendo cambios cada vez más contundentes en el medio en el que viven. Los veranos son cada vez más largos y cálidos, hay periodos de calor inusuales, los inviernos son generalmente cortos y templados. Cuando llueve lo hace de forma contundente. Las personas están constatando cambios en la temporada de alergias que ahora son más largas, en las plantas que crecen en su jardín,  periodos de alergias más largos y en los tipos de pajarillos que ven en cualquier mes del año en su vecindario. 

Sin embargo estos cambios, aunque significativos,  no son de momento tan graves como los que viven los residentes en alguna de las costas del país, en cuyas ciudades se viven cada vez con mayor frecuencia episodios de inundaciones. Como en las ciudades del interior por cuyos centros pasa un río. Las pólizas de seguros subieron de precio es zonas vulnerables e incluso desaparecieron en algunas localidades.

La regularidad de las precipitaciones se está viendo alterada, el nivel del mar aumenta, los océanos se están acidificando y la frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos extremos se incrementa. Cada vez existen menos razones para negar una evidencia que se está haciendo ver  en todo el mundo y que demuestra que la actividad humana es la principal causa del calentamiento global de la última mitad de siglo. 

Si bien algunos cambios pueden suponer ventajas a corto plazo (temporadas de cultivo más largas o posibilidad de transportar mercancías durante un periodo mayor por los Grandes Lagos), la mayoría son dañinas debido a que la sociedad y sus infraestructuras fueron diseñadas para resistir a un determinado clima y no para soportar estos cambios actuales y que podemos esperar en el futuro. Además, el cambio climático no ocurre de forma aislada, más bien se superpone a otros efectos cuya combinación irá creando nuevos desafíos para la humanidad.

La amplitud del cambio climático en las próximas décadas depende en primer lugar de las emisiones de gas de efecto invernadero generadas por la actividad humana. Si no se toman medidas al respecto, el impacto del calentamiento será cada vez más severo y afectará al funcionamiento de la economía, el modo de vida de las personas y los ecosistemas. Una de las medidas a tomar urgentemente es la desaparición progresiva de los combustibles fósiles o el descubrimiento de métodos capaces de captación de dichas emisiones para prevenir su efecto sobre el calentamiento de la atmósfera.

 
En las últimas décadas, la ciencia meteorológica y la ciencia medioambiental han conocido enormes avances. El aumento de las investigaciones ha llevado a un aumento también de la certeza de que lo que está ocurriendo, de que todos los impactos que se están haciendo ver son causados por la actividad humana.

El informe “The National Climate Assessment” integra y evalúa observaciones e investigaciones procedentes de todo el país, permite ver lo que está ocurriendo y comprender lo que ello significa para los modos de vida y el futuro de las personas. Se analiza el impacto en diferentes sectores como la salud pública, agua, energía, transporte, agricultura, bosques y ecosistemas además se observan las interacciones entre diferentes sectores en el ámbito nacional.

La novedad radica en que desde la última década el ciudadano está cada vez más convencido de que el cambio climático está ocurriendo ahora y que es inducido por la actividad humana mediante prácticas como la deforestación, el uso del carbón como combustible y la generalización del uso de los combustibles fósiles.

Fuente

 

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.