España, líder en proyectos de eco – innovación

España, líder en proyectos de eco – innovación

- in Noticias
1530
0

La Unión Europea continúa apoyando la eco – innovación. El Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC), acaba de abrir el plazo de recepción de proyectos competitivos e innovadores para el año 2010.

Dotado con un presupuesto de 35 millones de euros, el programa está abierto a la presentación de proyectos de empresas basados en innovaciones tecnológicas o de servicios y que acrediten una gran calidad en términos de rendimiento técnico, económico y medioambiental. El desarrollo de los proyectos que se presenten debe tener en cuenta una reducción del impacto medioambiental. Los candidatos podrán presentar sus proyectos hasta el 9 de septiembre 2010. Aunque las grandes empresas pueden presentar sus proyectos, este concurso está dirigido básicamente a las PYME, las cuales, en la mayoría de los casos, encuentran más dificultades para promocionar sus ideas.

2009, España, líder con 45 proyectos

Al igual que el año pasado, los proyectos que se presenten deberán pertenecer a una de las cuatro categorías definidas por la Comisión Europea: Reciclaje de materiales: proyectos orientados a mejorar los procesos de clasificación de residuos, a reforzar la competitividad de la industria del reciclaje y a desarrollar nuevas soluciones y productos innovadores que utilicen materiales reciclados.

Materiales de construcción ecológicos: proyectos que incluyan productos innovadores para el sector de la construcción, la producción de materiales de construcción sostenibles, un mejor aprovechamiento de materiales reciclados y recursos renovables para la construcción y nuevas tecnologías para el tratamiento y el ahorro de agua.

Alimentos y bebidas: proyectos que incluyan temas como el desarrollo de procesos de producción y envasado más limpios, diseño de procesos más eficientes para la gestión del agua e innovaciones para abordar la reducción de residuos, su reciclado y su recuperación, así como métodos que mejoren el uso eficiente de recursos. Se prestará especial atención a aquellos proyectos que reduzan el impacto medioambiental de los sectores más contaminantes, como las industrias cárnica y láctea.

Actividades eco – responsables (economía verde) : proyectos que garanticen que las empresas tienen en cuenta criterios medioambientales a la hora de realizar sus compras y hacen un uso eficaz de los recursos ; ayudas a los negocios para que realicen una producción y unos procesos más ecológicos y la integración generalizada de técnicas de eco-innovación en las cadenas de suministro. Se seleccionarán entre 40 y 50 proyectos entre los que se repartirán los 35 millones de euros del presupuesto. En la anterior edición se seleccionaron 45 proyectos “verdes” que se repartieron los 32 millones de euros del presupuesto. El programa “CIP Eco – Innovación” contribuye con la puesta en marchan del plan ETAP (Environmental Technologies Action Plan), que tiene previsto destinar 200 millones de euros para fomentar proyectos eco – innovadores durante el periodo 2008 – 2013.

En 2009, el programa concurso recibió 202 propuestas provenientes de organizaciones de 32 países, de las que se seleccionaron 45. España fue el país que más proyectos presentó, seguida de Italia y Alemania.

Más información

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.