España en transición

España en transición

- in Ecoturismo
1701
0

Nuestra sociedad se está viendo marcada por la incertidumbre. Esta inseguridad viene provocada por la escasez de recursos tanto económicos como naturales, así como por la pérdida de valores sociales que están llevando a muchos de nosotros a un estado de desesperación insoportable. Los medios de información, a menudo aliados con los responsables de la actual situación que estamos viviendo, no colaboran a tomar una actitud más proactiva y nos bombardean con malas noticias y amenazantes datos y cifras que apenas podemos comprender, ayudando a hacernos presa del pánico. Es en estos momentos en los que vale la pena detenerse a reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestra sociedad. Sí, es cierto que vamos a tener que cambiar muchas cosas en el futuro más cercano. La escasez de recursos económicos y naturales va a forzarnos a vivir una vida más sencilla, menos rica en bienes materiales, que nos obligará a retomar ciertas habilidades casi olvidadas. Sin embargo, este retorno a las tradiciones no debería entenderse como algo negativo. La vuelta a las tareas artesanales y la creatividad no solamente constituirán un buen recurso ante la escasez, sino también una buena forma de pasar el tiempo cuando los puestos de trabajo, tal y como los hemos conocido hasta ahora, pasen a ser el privilegio de unos pocos. Así, en un futuro no muy lejano nos veremos obligados a arreglar y modificar la ropa con la que contamos para que vuelva a ser funcional, o a usar la imaginación para transformar una vieja bicicleta en una lavadora mecánica. Del mismo modo, será bien útil tener un huerto en casa y, quien se haya preocupado de aprender a cultivar sus frutas y verduras de forma ecológica no solamente tendrá unos alimentos más sanos en casa, sino que los logrará de forma más barata, sin tener que invertir en los dichosos herbicidas y pesticidas, basados en combustibles fósiles. Esta es la idea en la que se basa el movimiento de Transición: nacido en el año 2005 en la escuela de adultos de la bellísima localidad de Kinsale, en el sur de Irlanda, la iniciativa surge cuando un grupo de estudiantes del curso de Permacultura decide elaborar un documento en el que se recogen unas ideas para preparar a su localidad ante el inminente cénit del petróleo. El documento, denominado “Kinsale 2021: Plan de Acción ante el Declive Energético” (EDAP por sus siglas en inglés) y elaborado de forma conjunta por una serie de alumnos y sus profesores, entre los que se encuentra Rob Hopkins, reúne prácticamente todos los sectores de la vida en Kinsale, incluyendo la alimentación, la energía, el turismo, la formación y la salud (ya que todos ellos se verán afectados por el Peak Oil) y los pasos que deberán darse para adaptarse a las nuevas condiciones, con un calendario de objetivos. “Kinsale 2021” será más adelante presentado al ayuntamiento de Kinsale, que se comprometerá a seguir sus directrices para lograr la reducción de consumo energético en los sectores que propone el documento.

El anfiteatro de la escuela de Kinsale es todo un símbolo de la filosofía del Movimiento de Transición: su construcción partió de la necesidad de los alumnos del curso de teatro, que no contaban con un espacio para ensayar sus funciones. Por su parte, el grupo de Permacultura necesitaba poner en práctica sus conocimientos de bioconstrucción. Entre todos unieron sus fuerzas y, con la ayuda de materiales locales, nació el anfiteatro, el símbolo de una nueva forma de colaboración en el aprendizaje.

El Movimiento de Transición es una de las iniciativas más interesantes y que mayor crecimiento están viviendo en el mundo entero. Este atractivo se debe a la simplicidad de sus ideas y al compromiso de los residentes de una comunidad con la mejora de la misma desde distintos puntos de vista mediante su aportación creativa. En España, las distintas iniciativas de las diversas regiones se están organizando en una red mediante la que conocerse unos a otros, inspirarse en las actividades que cada una está llevando a cabo y realizar intercambio de experiencias. A finales de abril de 2012 tenía lugar en Zarzalejo, Madrid, el Primer Encuentro de Iniciativas en Transición, un evento que reunió a todos los participantes de este movimiento en la Península Ibérica. La organización Transición Sostenible es un grupo de trabajo dedicado a la formación en soluciones creativas ante los problemas ambientales actuales y la dependencia de las energías fósiles, buscando las soluciones locales y las relaciones con los demás seres humanos. Su próximo curso, “Ecología Profunda”, que tendrá lugar en Mas Franch los días 29, 30 de junio y 1 de julio 2012, pretende “potenciar la creatividad, experimentar y profundizar nuestra relación de interdependencia con la naturaleza y reforzar su eficacia para preparar de forma colectiva un futuro sostenible”. El curso lo impartirán Claire Carré y Anne Amblès, ambas formadoras oficiales del Movimiento de Transición.

Las crisis económica, ecológica y social están conduciendo a la población a un estado de apatía y desesperación. Sin embargo, estas crisis no deben entenderse como tres vectores que confluyen en el mismo sitio al mismo tiempo, sino como consecuencias de las mismas causas. Ha llegado la hora de pasar a la acción, de tomar el futuro en nuestras manos. No podemos evitar el futuro que nos espera. Lo que sí podemos hacer es adelantarnos a él, prepararnos de una forma amena y divertida, retomando actividades culturales que se habían perdido, conociendo y uniéndonos a quienes se mueven por los mismos intereses para crear una red de apoyo y una corriente positiva.

Más sobre el Movimiento de Transición

Kinsale 2021 (EDAP)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.