Es tu ciudad, cultívala

Es tu ciudad, cultívala

- in Noticias
1653
0

La jardinería de guerrilla es un movimiento que nació en los años 70, cuando Liz Christy y sus “Guerrillas Verdes” transformaron un terreno abandonado de Nueva York en un jardín comunitario.

Hoy en día, las Guerrillas Verdes son una organización sin ánimo de lucro que ha ayudado a crear más de 600 jardines en la ciudad de Nueva York. En los años 70, una joven pintora de Nueva York llamada Liz Christy acuñó el término “jardinería de guerrilla”. Liz Christy vivía en el Este de la ciudad en un tiempo en el que la crisis fiscal, el aumento de la criminalidad y la huida al extrarradio dejaban el terreno en el centro de la ciudad abandonado y convertido en auténticos vertederos y escondites para drogadictos. Durante todo un año y a escondidas, Christy y sus aliados despejaron de refrigeradores, somieres y basuras un terreno de 90×15 metros y lo prepararon para el cultivo de árboles y flores. Los voluntarios lograron donaciones de plantas y el abono lo proveyeron los establos de la policía local. De esta manera, ella fue la primera en transformar uno de los “terrenos vagos”, tierra desaprovechada por el ayuntamiento, en un área vital y humana dedicada a la ciudad y a sus futuros residentes.

El Ayuntamiento, reconociendo la tarea de la ya entonces denominada Guerrilla Verde, les concedió el terreno a cambio de un alquiler simbólico de 1 dólar al año. Hoy en día, cuarenta años después y bajo el lema “es tu ciudad, cultívala”, las guerrillas verdes, ofrecen un servicio a las comunidades de la ciudad de Nueva York convirtiendo terrenos municipales vacíos en jardines comunitarios. Cada semana, los grupos de trabajo que forman esta organización sin ánimo de lucro acercan a los niños del vecindario a la tierra, enseñándoles a cultivar alimentos frescos en barrios que apenas cuentan con supermercados y cuyos comedores públicos tienen grandes colas cada día; cultivando espacios verdes y plantando árboles en vecindarios donde no existen parques y con alarmantes tasas de asma; ofreciendo a los jubilados un lugar donde descansar a la sombra y a todos los habitantes de la ciudad una oportunidad para desarrollar la jardinería. Entre sus actividades también se encuentra la organización de talleres de jardinería y horticultura, así como la coordinación de programas contra el hambre en su ciudad, en colaboración con otras organizaciones sin ánimo de lucro tales como NYC Coalición Contra el Hambre , Misión Rescate de Brooklyn (), Vecinos Unidos, y CENYC.

Más información

+

++

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.