La bicicleta se va imponiendo poco a poco como medio de transporte particular y en las empresas. Así, es ya habitual ver empresas de mensajería cuyos empleados realizan su trabajo en bicicleta, bicitaxis o incluso empresas de mudanzas. Sin embargo, la iniciativa de un hospital danés es una primicia: las enfermeras del hospital de Frederiksberg, una zona en las afueras de Copenhague, llevan a cabo en bicicleta desde 2005 los servicios de asistencia a domicilio de las personas mayores.
Esta iniciativa, que permite un importante ahorro al hospital, evita también que las personas mayores deban desplazarse a él para cualquier tipo de consulta o problema. Concretamente, y según informa el propio hospital, un 82% de las visitas a domicilio realizadas por las enfermeras en bicicleta evitaron un desplazamiento del paciente al hospital. Además del ahorro económico, lo más importante de esta iniciativa radica en el aspecto humano: los ancianos han expresado su satisfacción al poder recibir los tratamientos en su propio domicilio.

El aspecto económico no deja lugar a dudas: un paciente supone un gasto para el hospital de aproximadamente 460 euros por día, cada ingreso conlleva una media de tres días.
Las enfermeras ciclistas, al realizar el servicio de atención en el propio domicilio de los pacientes, consiguen evitar 220 ingresos anuales, lo que representa un ahorro de 305.000 euros por año. A estos gastos se deben añadir los gastos derivados de las ambulancias cuya suma alcanza los 60.000 euros.
Según Berit Juhl, jefe del proyecto, «Nuestras enfermeras en bicicleta tienen sobrada experiencia y están perfectamente capacitadas para decidir si el paciente puede ser tratado en su domicilio o en el hospital. Ellas pasan bastante tiempo junto a los pacientes quienes, al recibir los cuidados en su propio domicilio, aumentan su calidad de vida.» El proyecto de las enfermeras ciclistas parece haber convencido a otros hospitales daneses y no es de extrañar que esta iniciativa se vaya expandiendo entre ellos.