Energía solar doméstica en Alemania

Energía solar doméstica en Alemania

- in Permacultura
2084
0

Según la organización alemana de protección del consumidor Stiftung Warentest, en Alemania, contar con placas solares en los tejados de las viviendas es cada vez más rentable. Las instalaciones son cada vez más asequibles y los propietarios nunca habían recibido tanto por su energía, según informaba la revista de la fundación, Finanztest. Los propietarios de una edificación pueden además, en estos tiempos de bajos intereses, recibir más de 7% anual por su inversión.

Las instalaciones solares cuestan, según la revista Finanzatest, entre 10% y 20% menos que a finales del año pasado. Además, los propietarios de edificios reciben por primera vez una bonificación por utilizar la energía solar que ellos mismos producen. Hasta ahora, una instalación solar solamente resultaba rentable si se vendía la energía producida a la red eléctrica. Pero este año las instalaciones solares son más rentables desde la entrada en vigor en enero de 2009 de una nueva normativa que prima el consumo de la energía proveniente de dichas instalaciones. Además, el banco estatal KfW promueve la instalación mediante créditos a bajo interés. Según Finanztest, también se puede solicitar un crédito a bajo interés en un banco privado.

El propietario de un edificio puede instalarse unas placas solares en la cubierta del mismo. También existen las instalaciones para viviendas unifamiliares, que cuestan poco más de 15.000€. Más que la superficie de la instalación, es importante tener en cuenta que las placas deben estar dirigidas al sur, y no deben quedar a la sombra de los árboles.

Hoy en día un propietario de un edificio recibe unos 43,01 céntimos por kilovatio hora que vende a la red del distribuidor energético local. Esta remuneración cuenta con una garantía estatal de 20 años y resulta el doble del coste de la energía estándar. Quien utiliza la energía producida en su propia instalación solar, recibe desde este año 25,01 céntimos de euro por kilovatio hora. Además de los beneficios que supone no tener que volver a comprar la electricidad que se consume, esta alternativa es tan rentable como la venta de la electricidad. Cuanto más aumenta el precio de la electricidad, más atractiva resulta esta alternativa. Según Finanztest, 2009 es el año idóneo para llevar a cabo una instalación solar doméstica, ya que se prevé una disminución anual de un 10% en este tipo de ayudas. Quien se instale unas placas en el año 2010 recibirá en los próximos veinte años menos por su electricidad. Sin embargo, quien se instale las placas durante este año, recibirá el actual incentivo durante los próximos 20 años.

Sobre la fundación Stiftung Warentest

Fuente

About the author

0 Comments

  1. estoy interesado en la energia solar domestica quiero promoverla aqui en colombia gracias.

  2. Maximiliano Buhedo Zarca

    Puede dorogorsa a mi correo y hablamos o por el telefono 0414 5799591

  3. Maximiliano Buhedo Gordillo

    Los costes de inversión de este tipo de tecnología en UE deben ser analizados desde el conocimiento del especial marco regulatorio de este tipo de energia. En Alemania, el coste por KW comparado es 4,7 veces superior a la producción hidroelectrica, en España llega a 7 veces el coste comparado. De hecho el desarrollo de esta tecnollogía en España es viable gracias a las ingentes subvenciones estatales, que acumulan un deficit tarifario de 15.000 millones de euros en 6 años. Este normativa marco, permite la recompra subvencionada de la energía producida, lo que afecta el TIR de la inversión. Una inversión de 6.000 euros se amortiza en 5,5 años, tiempo superior en un 40% a la obsolecencia de esta tecnología, por tanto, en el periodo de amortización la tasa marginal de ahorro es negativa, por tanto no financia la actualización de la tecnología, y visto así no existe retorno. En ninguno de los paises latinoamericanos existe normativa jurídica similar; y en algunos paises implicaría una reforma constitucional. NO TODO LO QUE BIRLLA ES ORO.

  4. Maximiliano Buhedo Gordillo

    Les aconsejo a los interesados que revisen los informes (fundamental y técnico) de la filial de renovables de ENDESA, y su perdida de valor de capitalización bursatil de esta semana. En estos informes se aborda la desinversión de la Alemana EON en las renovables francesas, y los posibles efectos financieros del cambio de marco regulatorio en la UE, para explicar la perdida de valor en la capitalización bursatil. De hecho en el momento de este comentario la recomendación generalizada es infraponderar los valores de las renovables. Esto como comentario adcicional a la evaluación de inversiones en el sector.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.