Energía: la cuarta revolución

Energía: la cuarta revolución

- in Permacultura
2004
0

El abastecimiento energético es uno de los grandes retos a los que deberá enfrentarse la humanidad en los próximos años. La forma de vida que llevamos, especialmente en los países occidentales, requiere una cantidad de energía que hace que muchos de nuestros hábitos sean insostenibles. Para poder enfrentarnos a semejante reto con garantías de éxito, es necesario que encontremos un equilibrio entre la reducción de nuestro consumo energético, el abastecimiento mediante fuentes de energía renovables y una drástica disminución de nuestro impacto sobre el medioambiente.

El hombre se está enfrentando a unos problemas sin precedentes. El agotamiento de los recursos naturales, el cambio climático y la amenaza nuclear son sólo algunas de las cuestiones que debemos gestionar para hacer de este mundo un sitio más habitable. Para enfrentarnos a esta amenazante realidad no bastan las nuevas tecnologías: es necesario que el ser humano cambie su mentalidad, adaptando sus hábitos a una forma de vida de menor impacto. Uno de los pilares de este cambio es el abastecimiento energético, tema del que trata el documental “La cuarta revolución: Hacia la autonomía energética”. Realizado por el director alemán Carl-A. Flechner, el documental va más allá del pesimismo que suele relacionarse con el cambio climático y muestra que existen soluciones viables para pasar a las energías renovables en los próximos treinta años.

“El Sol ofrece a nuestro planeta, en sólo ocho minutos, una cantidad de energía equivalente al consumo total de combustibles fósiles y nucleares. Por ello, la duda de si las energías fósiles y nucleares podrán ser reemplazadas por las energías renovables es absolutamente ridícula”. Hermman Scheer

El documental recorre diversas regiones del planeta para entrevistar a personas que están propulsando el cambio de la energía fósil a la renovable. Uno de los emprendedores explica en el documental cómo se puede construir un edificio de oficinas cuyo gasto energético anual no supere los dos euros por metro cuadrado. Asimismo, el documental trata las diferentes tecnologías que en la actualidad se pueden aplicar de forma práctica y eficaz: automóviles eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas y biogás. Según los expertos, los problemas de almacenamiento o de intercambio de energías se irán resolviendo cada vez de forma más sencilla. El documental cuenta, entre otras colaboraciones, con Hermann Scheer, diputado alemán, Premio Nobel alternativo en 1999 y autor del libro “La autonomía energética”, una obra imprescindible para comprender los entresijos del mundo de la producción y el abastecimiento energético.

La obra de Scheer, fallecido en el año 2010 en Berlín, cuenta cómo se frena el desarrollo de las energías renovables por cuestiones económicas y muestra a éstas últimas como una alternativa válida y viable para acabar con la dependencia del petróleo y demás combustibles fósiles. “La cuarta revolución: Hacia la autonomía energética”, que fue el documental más visto en Alemania en 2010, ofrece asimismo una entrevista con Fatih Birol, director del departamento de economía de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

“La cuestión de la soberanía propició la construcción de redes energéticas nacionales. Con la puesta en marcha del mercado interior de la energía, urge la creación de una red única. Esta es ya una de las prioridades de la política energética de la Unión Europea. Es indispensable que la Unión Europea defienda una posición común en cuestiones de energía: sólo cuando se limen las diferencias entre los intereses nacionales y cuando no existan 27 necesidades diferentes, la Unión Europea podrá ser independiente en cuestiones energéticas”. . Dr Peter Slominski, del Instituto de investigación europea de Viena.
Hermman Scheer fue miembro del Parlamento alemán, Director de EUROSOLAR, Presidente del Consejo Mundial de Energías Renovables (WCRE) y fue premiado con el Premio Nobel Alternativo (Right Livelihood Award). Hermman Scheer falleció en Berlín en 2010 a la edad de 66 años.

Más información

Ver entrevista con Peter Slominski

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.