Energía comunitaria: el poder de los ciudadanos

Energía comunitaria: el poder de los ciudadanos

- in Ecoturismo
1657
0

Hoy en día, todos más o menos tenemos claro que no podemos seguir basando nuestro modelo energético en unos recursos fósiles no renovables cuyo declive es un hecho. A pesar de todo, algunos gobiernos y grandes empresas están haciendo importantes esfuerzos para poner en marcha nuevas técnicas de extracción de recursos fósiles que resultan absolutamente destructivas para la naturaleza y las comunidades vecinas. También existen algunas voces escépticas ante las alternativas a estos recursos fósiles, tales como la energía eólica o los huertos solares, en especial cuando dichas instalaciones se encuentra en la proximidad de su hogar. Sin embargo, está demostrado que la mejor forma de hacer que las comunidades acepten las nuevas energías es involucrarlas en ellas. La energía comunitaria es la mejor forma de hacer que los vecinos acepten y protejan esta generación de energía renovable y limpia.

El sistema de suministro energético está viviendo una transformación: diversos estudios destacan la importancia de las cooperativas energéticas de turbinas eólicas para lograr una mayor aceptación por parte de los vecinos de este modelo energético limpio y renovable. En Alemania, según el experto en energía eólica Paul Gipe, el 51% de la generación de energías provenientes de fuentes renovables se encuentra en manos de agricultores o particulares. En el año 2010, más de la mitad de los 53.000 MW de capacidad de energía renovable en Alemania era propiedad de los ciudadanos. Investigadores de la Universidad de Ámsterdam llevaron a cabo un estudio en Alemania cuyos resultados mostraban que la aceptación social de la energía producida por medio de turbinas eólicas es bastante elevada en general, e incluso mayor cuando los miembros de la comunidad están directamente involucrados.

La decimoprimera conferencia internacional sobre energía eólica (WWEC2012), que tendrá lugar en Bonn, Alemania, entre los días 3 y 5 de julio de 2012, se centrará en el estado de la energía comunitaria en el mundo entero, analizará sus beneficios y señalará las políticas necesarias para apoyar los proyectos comunitarios. Además, en la conferencia internacional se discutirán las estrategias necesarias para continuar fomentando la energía comunitaria en todo el mundo. Según afirma Stefan Gsänger, Secretario General de WWEA, “Si queremos lograr un suministro energético 100% renovable en el mundo, con la energía eólica como piedra angular, tendremos que asegurarnos de que las comunidades locales apoyan de forma activa este objetivo y de que estas se benefician de las instalaciones eólicas en su término municipal. Los modelos que proponen las cooperativas energéticas ciudadanas son un perfecto ejemplo de cómo lograr este objetivo”. La decimoprimera conferencia internacional sobre energía eólica (WWEC2012) está organizada por la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA) y la Asociación Alemana de Energía Eólica (BWE). No es casualidad que la WWEC2012 vaya a tener lugar en Bonn, en la antigua sede del Parlamento Alemán: este edificio fue también la sede de la primera Conferencia Internacional sobre Energías Renovables, en 2004, y el lugar donde tuvo lugar la Conferencia Inaugural de la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA), en 2009.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.