Encarando el futuro

Encarando el futuro

- in Permacultura
1366
0

Los niños son nuestro futuro. Por ello, es de vital importancia que asuman cuanto antes los conceptos básicos de un consumo responsable que evite el derroche de recursos. Si logramos que nuestros hijos estén informados sobre el estado de los recursos naturales del planeta, es muy probable que formen parte de la masa social que luchará contra la sobreexplotación de los mismos.

Facing the Future es una organización estadounidense, con sede en Seattle, que pretende acercar a los niños materias tan importantes como la sostenibilidad y el pensamiento crítico. Consciente de que el consumo responsable puede desempeñar un papel fundamental en la creación de un futuro sostenible, la organización pretende desarrollar la capacidad de los jóvenes e incitar su compromiso para crear comunidades locales y globales sostenibles y pacíficas.

Para ello, Facing the Future produce material educativo para el uso de los formadores en los institutos no solamente del país, sino más allá de sus fronteras. Conocer la historia de los productos que adquirimos, utilizamos y desechamos puede ayudarnos a consumir de una forma que mejore nuestra vida y la de los demás. Inspirado en el exitoso corto de animación “La Historia de las Cosas”, Facing the Future ha realizado un nuevo paquete formativo denominado “Buy, Use, Toss” (Compra, Utiliza y Desecha) que pretende animar a la reflexión sobre la importancia del papel que desempeñamos como consumidores. Buy Use Toss es una serie de diez lecciones que explican de forma exhaustiva el sistema de producción y consumo de bienes, la llamada “economía de materiales”. Los estudiantes aprenderán las cinco fases principales de la economía de materiales: extracción, producción, distribución, consumo y desecho. Mediante el material educativo de Facing the Future, los estudiantes tendrán la oportunidad de analizar la sostenibilidad de estas fases y de determinar cómo los distintos hábitos de consumo pueden beneficiar a la gente, la economía y el medioambiente. Durante las lecciones, el estudiante tendrá la posibilidad de visualizar algunos fragmentos de la acertada “La Historia de las Cosas” y de analizar su contenido.

Los contenidos del material educativo de Facing the Future se basan en la temática global, en las soluciones sostenibles y en la acción positiva, que dan a conocer ejemplos de la vida real y oportunidades para seguir aprendiendo y conectar con la comunidad local y global.

Facing the Future, que ha sido galardonada con diversos premios por su actividad, colabora no solamente con formadores en EEUU, sino también con diversos centros en más de 60 países (llega a 500.000 estudiantes al año) en escuelas públicas e independientes, mediante maestros interesados en formar sobre la materia y a través de centros especializados en la sostenibilidad. Indudablemente, es este un método de aprendizaje que los adultos podemos utilizar en compañía de los niños, que puede abrirnos los ojos sobre el mundo que vamos a dejarles en herencia. Buy, use, toss puede descargarse de forma gratuita en la página web de Facing the Future

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.