En bicicleta por la Ola Verde

En bicicleta por la Ola Verde

- in Noticias
2031
0

No hace falta demostrarlo más, la bicicleta es el medio de transporte más rápido en la ciudad para trayectos cortos. En Dinamarca han encontrado la forma de circular aún más rápido y fluido: la “Green Wave”, la Ola Verde para ciclistas.

Se trata de un sistema de regulación de semáforos que privilegia la circulación en bicicleta aumentando la fluidez y la seguridad vial. La Ola Verde consiste en una técnica de regulación del tráfico en grandes avenidas. Cuando hay muchos cruces con semáforo, a partir del primer cruce, el conductor que respete el límite de velocidad autorizado se beneficiará de la Ola Verde, es decir, no volverá a encontrarse ningún semáforo rojo en el recorrido. Por el contrario, el conductor que tenga demasiada prisa y no respete el límite de velocidad indicada, quedará bloqueado al siguiente cruce. Es un principio de sincronización simple de semáforos que permite modular la velocidad del tráfico favoreciendo la conducción fluida, más segura y respetuosa con el medioambiente. Sin embargo, cuando este sistema se adapta a la circulación de automóviles, está comprobado que resulta desfavorable para el ciclista medio. Por ello, las ciudades que defienden al ciclista urbano, instauraron la Ola verde para bicicletas.

Un ejemplo de ello es Copenhague, cuya Ola Verde se inauguró en 2007 en algunas de las vías más transitadas de la ciudad, por las que circulan una media de 25.000 bicicletas al día. En la avenida Nørrebrogade con un tráfico diario de 35.000 bicicletas, el sistema se programó para que los ciclistas pudieran circular a una velocidad de 20Km/h por las mañanas, en dirección hacia el centro de la ciudad, y en el sentido contrario por las tardes. Está comprobado que la ola verde para bicicletas funciona.

La velocidad media fue aumentando poco a poco y la fluidez del tráfico ciclista generada contribuyó a aumentar la seguridad vial. Otra ciudad danesa, Odense, adoptó el mismo sistema añadiendo una novedad: la instalación, a lo largo de los carriles para bicicletas, de unos pivotes luminosos verdes que marcan el ritmo de la velocidad de los ciclistas hasta el siguiente semáforo (ver video). Varias ciudades de los países bajos han copiado el sistema dado que por las calles de muchas de sus ciudades, la bicicleta fue y sigue siendo una especie de reina.

 

 

Fuente

About the author

0 Comments

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.