¿Embarazada? Cuidado con los aditivos

¿Embarazada? Cuidado con los aditivos

- in Permacultura
1301
0

Científicos de la red francesa “Medioambiente Salud” alertan sobre los peligros que puede representar el aspartamo, edulcorante utilizado en la industria alimentaria. Según un estudio realizado por los científicos de la Red Medioambiente Salud (RES), los edulcorantes químicos son responsables de provocar partos prematuros en las mujeres.

El consumo de edulcorantes es muy elevado. El edulcorante más utilizado en el mundo es el aspartamo (que se comercializa con las marcas Canderel y Nutrasweet, entre otras), sustancia que se encuentra en más de 6.000 productos, desde los chicles hasta las bebidas bajas en calorías y en más de 500 productos farmacéuticos. Según el RES, el aspartamo lo consumen regularmente más de 200 millones de personas.

Entre los niños y las mujeres embarazadas, la absorción cotidiana se estima de 2,5 a 5 mg por kilo de peso corporal. La dosis diaria admisible establecidad por la Autoridad europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) es de 40 mg/kg.

Los riesgos.

Un estudio conducido por el danés Thorhallur Halldorsson y publicado en 2010 en la revista especializada “American Journal of Clinical Nutrition” analizaba el impacto de las bebidas “light” o sin azúcar (es decir, que contienen edulcorantes) en más de 60.000 mujeres danesas embarazadas.

Según los resultados del estudio, el riesgo de tener un parto prematuro aumenta un 27% si se toma una bebida gaseosa que contenga edulcorante al día, un 35% si se beben dos o tres y un 78% si se consumen más de 4 bebidas de este tipo al día. El impacto es menor cuando se trata de bebidas no gaseosas, siendo el aumento del riesgo entre un 11 y un 29%. Esto es debido a que las bebidas no gaseosas contienen menos cantidad de edulcorantes que las gaseosas, aunque contienen mayor cantidad de ciclamato y sacarina. Recientemente, la Agencia francesa de Seguridad Sanitaria Alimentación/Medioambiente indicó que iniciaría una investigación urgente para proponer las recomendaciones pertinentes ante las autoridades del país vecino. Por su parte, la RES organizó el pasado 21 de enero una conferencia pública para dar a conocer los riesgos del aspartamo.

Fuente

RES

Amercian Journal of Clinical Nutrition

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.