Elegir nuestro futuro. Un TeBeo contra la química dañina

Elegir nuestro futuro. Un TeBeo contra la química dañina

- in Noticias
1200
0

Dos organizaciones europeas que luchan desde hace tiempo por un uso más razonable de los productos químicos en nuestra vida diaria, se unieron para crear un TeBeo en el que se escenifican tanto las dudas como la realidad de la convivencia del ser humano actual con las sustancias químicas que le dañan su salud.

Elegir nuestro futuro
Los productos químicos tóxicos contenidos en botellas de plástico, cremas solares, utensilios de cocina no adhesivos, pesticidas que se usan en el jardín etc., pueden matarnos. Ya va siendo hora de situar la salud del hombre delante del beneficio empresarial y crear unos reglamentos eficaces para la industria química. La alianza Salud y Medioambiente (HEAL) y el Movimiento por el Derecho y el Respeto de las Generaciones Futuras francés (MDRGF) han trabajado juntos con el objetivo de poner en evidencia las pruebas de los daños que pueden causar a la salud ciertos productos químicos usados desde hace mucho tiempo y subrayando el importante rol que podría jugar la política en la mejora de la situación actual con vistas al futuro.
¿Qué política podría ser más eficaz frente a esta situación?
«Para empezar, sería necesaria una mayor seguridad sanitaria de los alimentos, en especial de las frutas y legumbres las cuales no deberían contener tanta cantidad de restos de pesticidas peligrosos, después, habría que desarrollar unos productos industriales más seguros y mejor certificados, particularmente en lo concerniente al acondicionamiento de los alimentos, productos de limpieza, utensilios de cocina y cosméticos. También haría falta crear mayor seguridad en los puestos de trabajo en los que los trabajadores están expuestos a sustancias químicas que ponen en elevado riesgo su salud. Por ejemplo, los trabajadores agrícolas no deberían estar expuestos a pesticidas tóxicos causantes directos de enfermedades como el Parkinson. De esta forma, el organismo puede ir limpiándose poco a poco de toda esta “sopa química” presente en nuestro cuerpo, nuestra sangre e incluso en la leche materna.
En resumen, se apreciaría un descenso en los casos de cáncer de próstata, en los casos de Parkinson, menos personas desarrollarían alergias y menos parejas tendrían problemas de engendrar niños«. Francois Veillerette Presidente de MDRGF Movimiento para el Desarrollo y el Respeto de las Generaciones Futuras Una contaminación química generalizada: consecuencias para nuestra salud y la del Medioambiente.Los productos químicos son parte integrante de nuestro modo de vida moderno. Los podemos encontrar en nuestras casas, en nuestros jardines, nuestros colegios, nuestros alimentos, nuestros teléfonos móviles, nuestros ordenadores, nuestros coches etc. De esta forma, todos los días estamos expuestos a un cocktail químico real. Aunque los productos químicos faciliten la vida cotidiana, ciertos de entre ellos causan un impacto sobre nuestra salud y crean dolencias que pueden ser evitadas«. Numerosos estudios mostraron que más del 70% de los productos químicos de síntesis pueden encontrarse en nuestro organismo. Muchos de entre ellos se han detectado en los niños y, en ciertos casos, con niveles más altos que en los adultos. Estos productos se encuentran en la sangre y, una vez que penetran en el organismo, no es fácil deshacerse de ellos. ¿Chocante? Sabemos poco sobre la forma en que este tipo de sustancias penetran en nuestro organismo y no tenemos un pleno conocimiento de que tipo de efecto puede crear este coktail químico a largo plazo. Sin embargo, hay cada vez más estudios científicos que prueban que estos productos están relacionados con el desarrollo de ciertos cánceres, de ciertas malformaciones congénitas, con el Asma, innumerables casos de alergias, de deficiencias inmunitarias y de una disminución de la presencia de espermatozoides en el esperma. Como encontramos todo esto chocante, hemos creado un TeBeo basado en todas estas preocupaciones con el fin de llamar la atención del mayor número posible de personas sobre este asunto, en partículas sobre los jóvenes y los profesionales de la salud que no siempre están concienciados sobre estos temas”.

Génon K. Jensen Director ejecutivo, Health and Environment Alliance (HEAL) «Elegir nuestro futuro» ha creado una relación entre un medioambiente sano y tener buena salud. El TeBeo escenifica con humor el peligro, en estos momentos suficientemente probado, que representa para la salud humana el uso generalizado de ciertas sustancias químicas. El diseñador francés David Ratte creo estas historias situando en perspectiva nuestras inquietudes relativas a los problemas de salud que pueden causar la presencia de sustancias químicas en nuestro organismo. Los hechos presentados a través de los diálogos están basados en informaciones científicas y gubernamentales.

El objetivo es darle al gran publico ejemplos de acciones individuales e iniciativas políticas susceptibles de ser llevadas a la Unión Europea para mejorar nuestro futuro. TeBeo El TeBeo está en formato PDF y en Francés e Inglés.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.