El verdadero impacto de los automóviles

El verdadero impacto de los automóviles

- in Noticias
1489
0

Los automóviles no sólo contaminan cuando comienzan a circular. Para conocer su verdadero impacto medioambiental debe analizarse su ciclo de vida completo.

En su reciente estudio “Gravar más & gravar mejor: defensa de una fiscalidad del automóvil al servicio del medioambiente” Pierre Courbe, miembro de la organización belga de protección del medioambiente “Fédération Inter-Environnement Wallonie”, aborda el conjunto del ciclo de vida del automóvil y analiza el verdadero impacto que este supone para el medioambiente. El estudio (en francés), elaborado cuidadosamente, aporta datos sorprendentes a la vez que propone algunas ideas de mucho interés.

Cuando adquirimos un automóvil, éste ya ha contaminado como si hubiera sido utilizado durante un periodo medio de dos años. Estos análisis y los datos que se extraen de ellos resultan muy útiles para valorar el comportamiento medioambiental de los vehículos contaminantes y cuestionan muy seriamente los anunciados beneficios medioambientales de los tan prodigados planes “ renove”

Ya en 2008, el Centro de Investigaciones Adjunto a la Comisión Europea (Joint Research Center) había publicado un análisis sobre el mismo sujeto. Según el estudio del JRC, la fabricación de un automóvil a gasolina emite una media de 4,3 toneladas de CO2. Si a ello sumamos las piezas de repuesto y el desguace al final de su ciclo de vida, la suma total se eleva a 4,8 toneladas (3,87 toneladas de CO2 por tonelada de vehículo, siendo el peso medio de un coche a gasolina 1.240 Kg). Estas cifras supondrían el equivalente a 31.300 Km recorridos para un vehículo que emitiera 153,5 gramos de CO2 por kilómetro (valor medio para los vehículos comercializados en Europa en 2008). En el caso de los vehículos a diesel, las fases de fabricación, los repuestos y el posterior desguace suponen 5,3 toneladas de CO2 (3,62 toneladas de CO2 por tonelada de vehículo, ya que el peso medio de un automóvil diesel es 1.463 Kg), lo que equivale aproximadamente a 34.500 Km.

Este cálculo puede aplicarse para el resto de contaminantes emitidos por los automóviles. De esta forma, según el JRC, un vehículo diesel que recorra 238.750 Km (aproximadamente la media europea), emitirá 6Kg de partículas finas PM 2,5, de los cuales 2,5 kg derivan de la fabricación del combustible y 3,5 de su utilización. El JRC asoció asimismo 0,9 kg de partículas PM 2,5 al proceso de fabricación del automóvil y 0,2 kg a la producción de recambios. El conjunto de estas emisiones contaminantes equivale a 35.812 Km recorridos.

Original

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.