El veganismo, en auge en Alemania

El veganismo, en auge en Alemania

- in Permacultura
2553
0
Veganismo en auge en Alemania
Attila Hildmann es estudiante de física, tiene 32 años y es el autor de dos libros de cocina vegana que son auténticos éxitos en su país natal (entre los dos libros se han vendido 300.000 unidades). Para él, el veganismo no debería ser una reivindicación moralista que pretende adoctrinar continuamente a los demás. Según este hombre que está marcando tendencia en Alemania (la cadena de televisión SAT 1 afirma que Attila Hildman es el “Jamie Oliver que cocina sin carne”) los veganos son personas que están en forma, son sanas, tranquilas y tolerantes con aquellos que no llevan su mismo estilo de vida.

En Alemania hay un porcentaje de la población relativamente pequeño que se alimenta de forma estrictamente vegana. “Aproximadamente 800.000 personas”, según afirma Sebastian Zösch, director general de la asociación de vegetarianos Vegetarierbund Deutschland. Sin embargo, la cifra de personas que optan por una dieta vegana parece ser muy superior a la de quienes se pasan al vegetarianismo: entre un 20% y un 30% más cada año.

“Muchos jóvenes son conscientes de que ser vegano es algo positivo”, afirma Bredack, creador de la cadena de supermercados veganos Veganz. Esta cadena no se contenta con ofrecer el 80% de sus productos con certificado de producción ecológica o biodinámica, sino que, además, en sus baldas no existe ningún producto que contenga ingredientes de origen animal. Veganz, según afirma su máximo responsable, es visitado por clientes de todo tipo: los ecologistas que buscan algo más que comida ecológica; los enfermos que quieren modificar su alimentación después de haber sufrido un infarto o de haber sido diagnosticados con cáncer; las personas que sufren algún tipo de alergia, en especial intolerancias a la leche de vaca; y la gente que busca mejorar y complementar su salud y su forma física.

Lo que queda claro es que el movimiento vegano en Alemania va mucho más allá del amor hacia los animales y los convencimientos éticos. El veganismo es una tendencia que promete a quien adopte su dieta adelgazar, mejorar su salud y su aspecto físico además de tener mejor conciencia, ya que este tipo de alimentación no se nutre del sufrimiento animal y contribuye en la lucha por el medio ambiente y contra el cambio climático.

No se sabe si la tendencia ha llegado para quedarse, lo que está claro es que en EEUU está haciendo furor y ya hay varios famosos que han declarado haber adoptado unos hábitos alimentarios veganos, aunque sea de forma parcial: Bill Clinton, Alicia Silverstone, Gwyneth Paltrow, Pamela Anderson, Avril Lavigne…

En Alemania, el movimiento desde luego parece haber tomado las grandes ciudades y los barrios de moda: sólo en Berlín hay 21 restaurantes que sirven exclusivamente comida vegana; los listados de Amazon de los 20 libros de cocina más vendidos incluyen seis de recetas puramente veganas; la cadena de supermercados “Veganz” cuenta ya con filiales en Berlín, Frankfurt y Hamburgo y está expandiéndose a Múnich, Praga, Viena, Leipzig y Essen. La primera cadena de supermercados veganos de Europa, Veganz, pretende abrir 21 filiales más en los próximos dos años, para lo que está buscando colaboradores.

Fuente

Veganz

Attila Hildmann

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.