El valor de las infraestructuras medioambientales públicas

El valor de las infraestructuras medioambientales públicas

- in Noticias
1518
0

El valor de las infraestructuras medioambientales públicas suizas alcanza los 180.000 millones de francos (108.000 millones de euros aprox). Este importe es uno de los datos resultantes de un estudio sin precedentes realizado por la Oficina federal del medioambiente del país alpino. La futura financiación del mantenimiento de las infraestructuras supone para las autoridades regionales y nacionales un verdadero desafío.

El reciente estudio de la Oficina federal del medioambiente suiza (OFEV) ofrece una completa estimación del valor de la sustitución de las infraestructuras medioambientales suizas y del coste medio para mantenerlas en buen funcionamiento. El valor de sustitución corresponde a los costes que habría que afrontar en el caso de que se tuviera que construir hoy en día la infraestructura en cuestión. Los autores del estudio estiman que el valor de los edificios y las instalaciones públicas del ámbito medioambiental ascienden a unos 180.000 millones de francos suizos. Si se añaden las infraestructuras medioambientales privadas (construcciones parasísmicas, conexiones para el agua potable o desagües o protección individual contra inundaciones) la cifra alcanzaría los 320.000 millones de francos. Las infraestructuras medioambientales tienen un valor comparable a las infraestructuras de carreteras e incluso superan el valor de las ferroviarias o de telecomunicaciones.

El valor de las infraestructuras medioambientales se calculó en los siguientes sectores: – Aprovisionamiento de agua potable y eliminación de aguas residuales (red de canalización e instalaciones depuradoras). – Prevención de peligros naturales como las construcciones de protección contra inundaciones o avalanchas. – Eliminación de residuos – Protección contra el ruido – Conservación de la calidad del aire (estaciones de medida) – Gestión de especies.

Gran utilidad de las infraestructuras medioambientales públicas.

Las infraestructuras medioambientales son cada vez más importantes en la economía de un país y deben contribuir al buen funcionamiento de los sistemas económicos y sociales. Su adaptación a las normas y su constante renovación son imprescindibles sobre todo para la salud de la población. El cálculo teórico de la inversión necesaria para su mantenimiento asciende a 2.700 millones de francos suizos anuales. Esta cantidad puede variar de un año para otro debido a que muchas instalaciones sólo se renuevan al cabo de varios años. Una inversión adecuada en el momento adecuado evita riesgos, en especial en caso de inundaciones, además de reducir los costes de mantenimiento. Gran desafío para el futuro El estudio supone una ayuda a la hora de identificar la evolución que registrará el mantenimiento de infraestructuras medioambientales.

Los mayores gastos los generan las obras para la protección contra los fenómenos naturales ya que su renovación es la más necesaria y continua. El presupuesto para el mantenimiento de este tipo de obras ha sido aumentado por las autoridades helvéticas. El otros sectores, es de vital importancia la previa detección de las acciones necesarias, por ejemplo en casos de necesidad de aprovisionamiento de agua potable.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.