El turismo del futuro será sostenible

El turismo del futuro será sostenible

- in Permacultura
1311
0

Desde hace tiempo aparece en los medios de comunicación, pero la moda del turismo verde se confirma este año. Dos factores han influido en el éxito de esta tendencia: la crisis económica y la toma de conciencia ecológica de los consumidores.

La sostenibilidad en el turismo significa disfrutar de unas vacaciones “a conciencia”, dotando de sentido a los días de descanso. Las vacaciones verdes consisten en descubrir joyas naturales escondidas en el ámbito local, volver a disfrutar de la cocina tradicional casera con productos de la zona, alojarse en granjas certificadas o en parques protegidos, en alojamientos rurales ecológicos y mucho más. En Francia, este año, aproximadamente 250.000 viajeros eligieron viajar de forma responsable.

No es un número desorbitante pero, teniendo en cuenta que la oferta está en plena expansión, se prevé un aumento progresivo de este tipo de turismo para los próximos años. Desde alojamientos en habitaciones en granjas y en hoteles ecológicos hasta vacaciones sin coche y compensación de CO2 de los transportes, pasando por la publicación de guías de viajes sostenibles, la oferta de viajes verdes se amplía cada año y se muestra como una verdadera alternativa para el futuro de un sector que está conociendo un importante descenso de su actividad. Un estudio realizado en la primavera de 2009 analizaba los lugares de vacaciones preferidos por la clase media-alta de Francia. La gran mayoría de ellos elegiría para su destino un entorno natural y tranquilo. Un 59% se declaraba dispuesto a pagar un poco más para compensar las emisiones de CO2 de su viaje.

El 70% de los encuestados consideraba que el modo de transporte será un factor cada vez más importante a la hora de elegir un viaje. Un tercio de los encuestados se mostraba dispuesto a practicar el “ecovoluntariado”. Según comenta el sociólogo especializado en turismo Rachid Amirou, “durante mis investigaciones he constatado que muchos turistas no buscan solamente un entorno propicio al descanso, sino que, cada vez en mayor número, se interesan por actividades que les hagan sentirse útiles”. Para el sociólogo Eric Dongu, “este fenómeno también está relacionado con el envejecimiento de la población. Las personas de edades comprendidas entre 50 y 60 años quieren vivir en armonía durante su tiempo libre, tanto con su cuerpo como con la naturaleza: este tipo de demanda provoca una oferta que hace que los grandes parques nacionales y las regiones se equipen adecuadamente”. Incluso la ONU se ha puesto manos a la obra. Dentro de la campaña de lucha contra el cambio climático, la Organización Mundial del Turismo, organismo que depende de las Naciones Unidas, propondrá un coloquio los días 14 y 15 de septiembre 2009 en Göteborg para mostrar, a tres meses de la conferencia mundial sobre el clima, la importante contribución que puede aportar el turismo a una economía mundial más verde.

Fuente

About the author

0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.