El trueque vuelve con fuerza

El trueque vuelve con fuerza

- in Noticias
1391
0

Tanto bienes como servicios, entre particulares o sociedades, en directo o mediante empresas especializadas. Gracias a Internet, el trueque se está convirtiendo en una herramienta que gana cada día más adeptos en la sociedad.

En un mercado en el que abundan los bienes de consumo nuevos, el trueque, al basarse sobre el principio de la reutilización de lo existente, se impone como modo de consumo más razonable y responsable. Según Florent Gurerin, director de troc.com, un portal dedicado al trueque de objetos en la red, «La actividad del trueque no genera desechos ni contamina.

Hoy en día, el trueque es una oportunidad para todos que reúne a todas las clases sociales«. La mayoría de los objetos que se pueden encontrar al visitar cualquier portal de trueque han sido utilizados y su precio es bajo. El trueque permite llegar a fin de mes y desembarazarse de viejos objetos olvidados y que, de otra forma, acabarían en la basura. En Francia, el portal Peuplade, propone intercambio de servicios, objetos e incluso astucias diversas. En Peuplade se pueden conseguir los servicios de un carpintero o un pintor a cambio de una costurera, por ejemplo. La crisis democratiza el trueque.

El trueque es un modo de consumir más en consonancia con las necesidades de cada uno

También en Francia, el portal TEC-La Solution, propone una especie de trueque a empresas, tanto de bienes como de servicios, y responde a más del 50% de las necesidades nacionales. Según Pierre Fontaine, uno de sus fundadores, «Este sistema permite a las empresas financiar sus compras a cambio de bienes». Más de 100 sociedades utilizan sus servicios en Francia. Por ejemplo, en el sector turístico, los operadores cambian habitaciones por espacios publicitarios. En Rusia, el empresario Guerman Sterligov creó en 2008 un «centro anticrisis» gracias al cual, las empresas con problemas financieros, se intercambian sus productos. Por ejemplo, una fabrica productora de miel cambió parte de su producción de miel por tarros y etiquetas. Guerman Sterligov cobra un 1% de la transacción. Gracias a este sistema, las empresas que no poseen liquidez pueden continuar sus actividades sin necesidad de endeudarse con los bancos. Según comenta Jean-Marie Pelt, fundador del Instituto europeo de ecología, «El trueque muestra la cara humana de la sociedad de consumo. Los ciudadanos advierten que el dinero no es el único medio de adquirir un bien«.

Fuente

Algunos portales en España: Trueque online Truequeweb Cambia.es

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.