¿El transporte más limpio? En bicicleta cargo

¿El transporte más limpio? En bicicleta cargo

- in Permacultura
4726
1

El transporte es una gran fuente de contaminación que contribuye a empeorar la situación del planeta y la salud pública. Una transición hacia un modelo de sociedad sostenible que contribuya a la lucha contra el cambio climático debe incluir un plan para descarbonizar lo máximo posible esta actividad humana tan necesaria como dañina. Si bien el transporte motorizado emite toneladas de CO2 a la atmósfera, es durante los últimos kilómetros, al repartir las mercancías en los núcleos urbanos, cuando resulta más perjudicial para la salud de las personas. La bicicleta adquiere en estos escenarios una importancia vital y se convierte en una herramienta imprescindible para iniciar el cambio de modelo en las ciudades. La mayoría de desplazamientos en una ciudad, que actualmente se siguen realizando en automóvil particular, pueden hacerse perfectamente en bicicleta y en bicicleta de carga. Esa es la idea que tuvieron Michel y Augustin, dos franceses residentes en Bolulogne-Billancourt, villa de unos 60.000 habitantes en la región de París. Estos dos entusiastas de la puesta en marcha de ideas nuevas, han creado “100% bicicleta de carga”, una sociedad que fabrica este tipo de bicicletas una vez los compradores hayan acordado hacerlo juntos. Con esta fabricación bajo demanda, Michel y Augustin quieren incluir 100 bicicletas de carga en las calles de su ciudad antes de lanzarse a mayores conquistas por todo el país.

Bicicleta cargo como solución al transporte urbano
La bicicleta cargo es una solución ecológica a la contaminación

Con el lema “Cambia tu vida, cambia tu ciudad”, Michel y Augustin (100% bici de carga) desean introducir 100 bicicletas de carga en las calles de su ciudad, Boulogne-Billancourt.

Para lograr que su idea se plasme y se haga realidad, estos dos emprendedores ecologistas se han asociado a un fabricante danés afincado en Nantes (noroeste de Francia) especialista en la fabricación de bicicletas. Debido a la seriedad de su proyecto, estas bicicletas de carga extreman todos los cuidados durante el proceso de fabricación y pretenden ser una referencia en cuanto a calidad del producto y en lo referente a la localización de todas las piezas que conforman las bicicletas. Así, todos los materiales que incluye cada modelo proceden de Francia y se elaboran en Francia. Las bicicletas deberán rular por las calles de la ciudad y colaborar en la promoción de un modo de transporte limpio que otorga una enorme dosis de sosiego a los centros urbanos a los que priva también de la contaminación.

Según el proyecto, una bicicleta de carga familiar de dos plazas pueden salir por aproximadamente 1.000 euros, una vez descontada la subvención que otorga la región parisina por la adquisición de un vehículo ecológico. En el caso de las bicicletas de cargo esta cantidad asciende a 300 euros. El precio normal de un tipo de vehículo como este es de aproximadamente 3.000 euros. Quienes se apunten a la compra agrupada de bicicletas se beneficiarán de este precio súper ajustado. Por su parte, los compradores se comprometen a colaborar en la promoción del proyecto luciendo publicidad de Michel y Augustin en la parte trasera de la bicicleta y asistiendo a ciertos encuentros y charlas con el objetivo de fomentar el uso de este tipo de transporte. Se trata pues de una iniciativa innovadora e inteligente que prevé saltar a todo el país ciudad por ciudad llenando las calles de bicicletas de carga.

La bicicleta de carga es un vehículo utilitario polivalente, práctico, fluido, suave, generador de convivencia y seguro. Esta bicicleta de transporte permite a cualquier persona normal transportar sencillamente y sin cansarse cualquier tipo de mercancía a una velocidad media de 15Km/h. Debido a su envergadura, las bicicletas de carga poseen una gran estabilidad.

El modelo que proponen Michel y Augustin está dotado de un Kit eléctrico que ayuda en los desplazamientos cotidianos (40Km de autonomía y 25Km/h de velocidad punta) y permite transportar cargas más pesadas.

Estas cien bicicletas, una vez en las calles, deben contribuir a revolucionar el transporte urbano ya que pueden servir para llevar a los niños al colegio, hacer las compras e incluso para ir al trabajo. Las bicicletas de carga o bicis cargo hicieron su aparición debido a uso para el transporte de alimentos y mercancías ligeras en los centros urbanos de Dinamarca y Holanda. Luego, ciudades como Portland, Oregón, vieron como sus calles se iban llenando de estos ciclistas sonrientes que realizaban sus gestiones en el centro subidos a sus bicis cargo.

Fuente

1 Comment

  1. Mesas elevadoras hidráulicas

    Es una buena forma de transporte mucho más saludable para la tierra. En muchos países ya se ha implantado la bicicleta como una forma de transporte y es habitual ver como llevan en ella a niños o perros en carritos habilitados. Muchas gracias por la información y un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.